Se presentará mañana en la casa de la cultura
Un documental retrata el lado ambientalista de Fidel Castro
En 1992, durante la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, tomó el podio y por 7 minutos dio un discurso magistral en el que propuso no pagar la deuda externa y utilizar esos fondos para pagar lo que llamó ‘la deuda ambiental’ de los países desarrollados.
El documental Fidel Castro: caudal del río, de Omelio Borroto, parte de esa ocasión para elaborar un retrato sobre la faceta ambientalista del político cubano y las políticas a favor del medio ambiente que adoptó su gobierno.
La cinta, que se proyectará mañana a las 19:00 en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco, muestra conversaciones inéditas con Castro sobre el cambio climático y reflexiones de intelectuales y artistas cubanos sobre desarrollo sustentable.
La presentación de la película coincide con el cumpleaños 88 del expresidente cubano, que gobernó la isla caribeña entre 1959 y 2008, cuando se retiró por motivos de salud y lo reemplazó su hermano Raúl.
En la proyección del filme estará presente el realizador, quien se encuentra en el país filmando un documental sobre la contaminación generada por la multinacional Chevron-Texaco en la Amazonía.