Tres extranjeros obtienen la XI Bienal de Cuenca
Ni la amenaza de lluvia ni la transmisión del fútbol impidieron que la ciudadanía cuencana y ecuatoriana se dieran cita a la inauguración de la XI Bienal de Cuenca.
La iglesia de San Sebastián, ubicada en el centro histórico, fue el escenario escogido para el acto de inauguración de la XI Bienal de Cuenca, que se efectuó el viernes pasado. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de enero.
A la ceremonia asistieron el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; el alcalde de Cuenca, Paúl Granda; Luis Sacoto, en representación del Gobierno Nacional; y el director ejecutivo de la Bienal, Diego Carrasco.
Los tres primeros premios fueron otorgados a las obras: Serie parábola de superficie, del brasileño Waltercio Caldas; Cien mapas dibujados a mano en Cuenca, de la artista india Shilpa Guptha; y Rodeado en lágrimas, del colombiano Osvaldo Maciá.
Hay que señalar que cada uno de los artistas recibió 20.000 dólares como estímulo económico. Las tres menciones fueron: Red Curtain, de Anthony Arrobo (Ecuador); Experiencia ajena, de Eugenia Calvo (Argentina); y Velado, de Rubens Mano (Brasil). La Mención Especial la obtuvo La fábula de los pájaros, de Alberto Baraya (Colombia).
El Premio París fue para la obra Cuando tú te hayas ido, del ecuatoriano Paúl Rosero. Este premio es concedido por la Alianza Francesa a un artista ecuatoriano y consiste en la estadía, durante un mes, en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos.
El jurado calificador de la XI Bienal lo conforman la artista argentina Mercedes Casanegra, el venezolano Alexander Apóstol y el pintor Xavier Blum, de Ecuador.
La muestra está repartida en tres espacios principales: Museo de Arte Moderno, cuya curaduría estuvo en manos de la ecuatoriana Katya Salazar y Hernán Pacurucu. El Museo de la Medicina, manejado por el brasileño Agnaldo Farías, y en el Museo de Pumapungo se exhiben las obras curadas por el español Fernando Castro Flores. Además, cada curaduría dispone de otros sitios cercanos a las sedes principales: el Museo de las Conceptas, la Facultad de Arquitectura, la galería de la Casa de la Cultura, entre otros.
El director de la Bienal, Diego Carrasco, anunció que el año próximo, durante la preparación de la XII Bienal, se iniciará un sistema de residencias artísticas que permitirá la presencia de artistas ecuatorianos en varios países y de creadores extranjeros acá.
Dentro del mismo acto, Fernando Cordero condecoró con la Medalla “Matilde Hidalgo de Prócel” a la artista cuencana Eudoxia Estrella, como un reconocimiento de la Asamblea Nacional a sus méritos artísticos y culturales y en especial por haber sido la fundadora de la Bienal Internacional de Pintura.
La sugestiva definición de “Entre/abierto”, que tiene la muestra, les facilitó a los curadores decantarse por obras con disímiles manifestaciones.