Tres cineastas nacionales son reconocidos
La película ecuatoriana “Con mi corazón en Yambo”, de María Fernanda Restrepo, recibió el premio Dirk Vandersypen en el marco del Festival Opendoek, en la ciudad de Turnhout, Bélgica, informó el martes pasado la Cancillería nacional.
El galardón se entrega desde hace 10 años a destacados documentales de América Latina que retratan la realidad de este continente.
Concluida la proyección del trabajo, intervinieron asistentes del público, quienes se mostraron conmovidos y solidarios por el drama desgarrador de la familia Restrepo en su búsqueda de la verdad sobre la desaparición y asesinato de dos hermanos.
El embajador de Ecuador en Bélgica, Fernando Yépez, se refirió a la película documental como un monumento al coraje, a la lucha por la verdad y la justicia.
Destacó que el Gobierno ecuatoriano está comprometido con el respeto, la defensa y la promoción integral de los derechos humanos.
La cineasta Restrepo agradeció las muestras de solidaridad, dio detalles sobre el estado actual del caso y destacó el apoyo del Gobierno de Correa para descubrir a los autores de ese crimen.
Durante la ceremonia de premiación, los organizadores subrayaron la lucha de la familia Restrepo frente a la desaparición de Santiago y Andrés, de 17 y 14 años, respectivamente, quienes fueron arrestados, torturados y asesinados en 1988 por una unidad policial secreta.
El hecho se atribuye a esa unidad, creada presuntamente para erradicar el terrorismo en Ecuador, y el documental refleja el coraje y la valentía de una familia que no se ha dejado intimidar por el aparato estatal durante más de dos décadas.
El jurado quedó impresionado por la determinación de la familia Restrepo y señaló que “es una película que se apodera del espectador, de principio a fin”.
Otros premios
Abuelos, de Carla Valencia, recibió el Premio Especial del Jurado durante la 14ma. edición de los Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella (Francia). El evento recoge lo mejor de la producción cinematográfica latinoamericana reciente, informa un comunicado proporcionado por la productora del filme. Con este reconocimiento ya son 10 los premios que acumula el filme.
El documental narra la historia de los dos abuelos de la directora, un dirigente político chileno asesinado por la dictadura y un médico autodidacta ecuatoriano que busca la inmortalidad.
Otro de los ecuatorianos que obtuvieron un reconocimiento fue el cineasta Diego Araujo, quien participó en el Festival de Cine Independiente Tribeca, en Nueva York. Allí obtuvo un incentivo de 10.000 dólares para su proyecto de largometraje que se ha denominado Feriado. La categoría en la que ganó fue Heineken Voces Grant.