Antiguo teatro estadounidense será sede del Festival de Cine de Panamá
El Teatro Balboa, un local ubicado en la antigua zona estadounidense del Canal de Panamá, será la sede del próximo Festival de Cine del país centroamericano en 2016, que tendrá como invitado central al documentalista chileno Patricio Guzmán, informó la directora del certamen.
El viejo teatro, inaugurado en 1950, fungió durante décadas como sala de cine y espectáculos para las tropas de Estados Unidos y ciudadanos de ese país acantonados en las bases militares en Panamá tras la inauguración del Canal en 1914.
Por encontrarse en la zona estadounidense del Canal, los pobladores locales no podían acceder a este teatro, que fue transferido a Panamá el 1 de octubre de 1979.
"Recibimos con mucho entusiasmo la nueva sede del Festival, el Teatro Balboa. Es un espacio histórico que significa tanto para todos los panameños de cierta generación", dijo en conferencia de prensa Pituka Ortega, directora del certamen.
"Queremos que se sienta la experiencia de ir al Teatro Balboa como se sintió hace 50 o 60 años", añadió Ortega.
De dos plantas y con un aforo para más de 1.000 personas, el Teatro Balboa será remozado para la ocasión y en él tendrán lugar las galas de alfombra roja de apertura y clausura, además de un gran número de proyecciones. (I)