Sergio Ramírez recibió la presea de letras José Donoso
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió ayer en Santiago el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011, que entrega la Universidad de Talca en memoria del destacado narrador chileno (1924-1996), de quien el galardonado dijo que lo conoció y que lo admira "profundamente".
"Me siento muy agradecido, complacido y honrado de recibir el premio José Donoso, a quien conocí y a quien admiro profundamente", dijo Ramírez durante la ceremonia de entrega, que se celebró en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.
Autor de cuentos como "De tropeles y tropelías" o "Juegos perfectos"; novelas, "Tiempo de fulgor" o "La fugitiva", y de ensayos y testimonios, "El pensamiento vivo de Sandino" o "Mentiras Verdaderas", Ramírez (Nicaragua, 1942) destacó la lista de narradores que han recibido el galardón desde que se creó, en 2001.
"Si uno revisa la lista de personas que ha recibido el premio Donoso se da cuenta de la dimensión que este premio tiene para todo el habla castellana, por la calidad de nombres que ahí vienen desde el primero que lo recibió, que fue José Emilio Pacheco", apuntó.
El autor nicaragüense mostró también su satisfacción por el hecho de que sea una universidad la encargada de entregar el galardón y no un organismo estatal.
"Creo que las universidades son las entidades ideales para crear y entregar los premios literarios; el Estado, a veces, se vuelve sospechoso con los premios literarios porque se piensa que siempre está movido por intereses oficiales", dijo Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1984-1990).
El 7 de septiembre pasado se conoció la decisión de los miembros del jurado del premio, que nombraron ganador a Ramírez por "el valor coherente y lúcido" que aporta a la literatura nicaragüense y centroamericana y por su "valor ético" y su "habilidad para entreverar lenguajes" a través de su obra. Ramírez es autor de 41 libros, de ellos nueve novelas.