Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unesco busca limitar acción de “nuevos piratas”

Según expertos, el patrimonio subacuático está mejor ‘in situ’

-

Solo cuando mejore la tecnología, la gente se podrá acercar más al patrimonio cultural subacuático. Mientras que, este debe quedarse donde está y ser protegido de los buscadores de tesoros, los “nuevos piratas”, según expertos de Unesco en una visita a Montevideo.

Las declaraciones se produjeron en una visita de una comitiva de la Unesco que busca informar sobre la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático al Gobierno uruguayo, que aún no ha ratificado su participación, a diferencia de otros 17 países de América Latina, entre los que está Ecuador.

La convención se aprobó en 2001 y la ratificaron 48 países, y busca completar la protección patrimonial mundial, ante la persistencia de los saqueos submarinos de ciudades sumergidas y navíos hundidos.

“Si extraes solo una pieza destrozas un contexto arqueológico y natural que es lo que va a aportar la información” valiosa para los arqueólogos, dijo Arturo Rey Silva, experto asociado de Unesco y miembro de la comitiva.

Mariano Aznar, catedrático español especializado en la protección jurídica del patrimonio cultural subacuático, dice que la búsqueda de tesoros “es una empresa que llevan a cabo los nuevos piratas (...) sin ningún tipo de cautela arqueológica y poniendo en peligro los objetos”.

“Hemos conseguido que el ser humano se acerque al objeto, luego traer el objeto al museo, en el caso del mar es más complejo. Pero cuando haya más tecnología se podrá hacer mejor, de ahí el principio de protección ‘in situ’”, señaló Aznar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media