“Santa Elena en Bus”, historias y leyendas peninsulares
La sirena del tambor, el caballero negro y la fiesta de los espíritus, son tres de las cuatro historias que se desarrollan durante 70 minutos en el largometraje “Santa Elena en Bus”, cuyo estreno se realizó el último fin de semana en las salas de cine del Centro Comercial Paseo Shopping del cantón La Libertad, en la Península de Santa Elena.
"La película es una mirada del Ecuador profundo y auténtico desde la perspectiva peninsular, a través de un mágico viaje en bus donde se desarrollan mitos, leyendas y tradiciones. Un día en la vida de Severino (Christian Molina), joven conductor de un bus interparroquial que encontrará en su recorrido más de un contratiempo que le impide llegar a su destino final. Historias que se entrelazan en un maravilloso viaje al corazón de Santa Elena, sus paradisíacos paisajes y su rica historia”, explicó Gabriel Páez, director de la producción y miembro de Filmarte, productora de cine independiente, alternativo y comunitario.
Páez agrega que Santa Elena en Bus es la primera producción de cine en la Península, la cual forma parte del proyecto “Encuentros con el Cine”. El plan busca producir una película por cada provincia del país, para la visibilización de las diversas comunidades del Ecuador, a través de la actuación de sus habitantes.
“La producción habla del amor, de la vida y de la muerte. Habla de la necesidad de que no olvidemos a nuestros abuelos, a nuestras raíces. Que nos preguntemos de dónde venimos a partir de las historias de nuestros abuelos. Este proyecto busca que la voz de los abuelos no muera”, manifestó el director de cine comunitario, quien trabajó junto a la productora Isabel Rodas.
Según Páez, el largometraje costó $ 250.000, los cuales fueron financiados con el premio Desarrollo de Producciones Audiovisuales Comunitarias del Consejo Nacional de Cine y del Ministerio de Cultura del Ecuador, ganado por Filmarte.
“Aparte de eso, se han ido sumando empresas privadas que nos dieron su mano, su hombro para terminar la producción. Buscamos terminar con el mito de que el cine comunitario es de baja calidad o se queda solo en talleres. Para nosotros la intensión es que esta película trascienda y que llegue a ser vista por mucha gente”, dijo el productor.
El director de Santa Elena en Bus, calificó a su película como “el hijo pródigo del proyecto Encuentros con el cine”. Los cuarenta y nueve actores y quinientos extras de la producción son nativos de la zona. Todos participantes de los talleres de cine y actuación gratuitos impartidos durante seis meses por Filmarte.
“Ellos (actores y extras) actuaron, hicieron cámaras, sonido, elaboraron el guión y dirigieron también”, finalizó Páez.
La película está siendo negociada para ser exhibida en otras salas de cine de Quito, Guayaquil, Machala y Loja.