La red estaría conformada por 30 salas
Salas digitales del Mercosur se inauguraron en Asunción
La cinta paraguaya Latas vacías y el corto boliviano Desde el fondo inauguraron ayer en Asunción la Red de Salas Digitales (RSD) del Mercado Común del Sur (Mercosur), en su programa audiovisual.
El lanzamiento de la RSD coincidió con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y se realizó durante la última jornada de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur, que sesionó en dicha capital.
La RSD es un circuito de difusión cultural integrado por 30 salas de cine, que suman más de 7 mil butacas, en Argentina (10), Brasil (10), Paraguay (5), Uruguay (5) y próximamente Venezuela.
Estas 30 salas ubicadas en distintas zonas geográficas de los países del MERCOSUR estarían equipadas y conectadas a través de internet y con acceso remoto, recibirán contenidos audiovisuales de la región, en definición HD y encriptados.
La Entidad Programadora Regional con sede en Uruguay será la responsable de transmitir directamente los contenidos digitales previamente agendados.
El desafío de la participación en el principal evento de la coproducción Europea-Latinoamericana, como es el Festival de San Sebastián, es lograr el acercamiento a la Red de Salas del MERCOSUR y la Entidad Programadora Regional, de productores, distribuidores y tenedores de derechos interesados en exhibir sus producciones en esta nueva ventana.
Un presupuesto de un millón 860.000 euros (948.924 dólares) totaliza el financiamiento de la Unión Europea y el Mercosur para este programa.
Paraguay ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional sudamericano.
El Programa MERCOSUR Audiovisual es un convenio de cooperación con la Unión Europea desarrollado en el ámbito de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) y su órgano consultor en la temática cinematográfica y audiovisual. (I)