Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia fue invitado al encuentro artístico madrileño, que comenzó ayer

Presencia latinoamericana en la 34ª Feria ARCO

Presencia latinoamericana en la 34ª Feria ARCO
26 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Ayer inició la 34ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en Madrid, y el director del evento, Carlos Urroz, resaltó la notable presencia de galerías latinoamericanas.

En el quinto año de su período, como organizador, participan 218 galerías, el 71% es extranjera, de las cuales 47 provienen de 10 países de América Latina, la más amplia representación en la historia de la feria, según Urroz.

Colombia es el país invitado y participan 100 autores y 20 exposiciones en diferentes sedes en la ciudad.

ARCO no quiere ser una más de las 220 ferias que se celebran al año en el mundo. Necesita una personalidad propia capaz de erigirse en referencia para atraer a los coleccionistas. Galeristas, artistas y agentes culturales coinciden en la urgencia de consolidar el perfil latinoamericano, que Madrid se convierta en punto de encuentro entre Europa y América.

Urroz considera que ya se puede hablar de un ARCO de carácter latinoamericano. “Esta es la feria que más directores de museos, comisarios y directores de bienales atrae”. Agregó que “la internacionalización es fundamental para todos hoy en día. Las nuevas galerías españolas tienen un programa internacional y clientes en América y Europa. También hay muchos artistas españoles que trabajan con galerías extranjeras y son estas las que participan en la feria”.

Agregó que las citas de Bogotá, Buenos Aires, México y el Miami Art Basel, no desplazan a la de Madrid. “Su existencia indica lo acertado de ARCO de fijarse en Latinoamérica. Son mercados que han madurado. Una feria siempre genera nuevos coleccionistas y organiza el mercado. A las galerías españolas les interesa ir a Bogotá y a las de Buenos Aires venir a ARCO”.

Contenido externo patrocinado