Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paraguay gana el premio del Festival de San Sebastián

 "7 cajas", un thriller paraguayo de Juan Carlos Maneglia y Tana Shémbori, ha conseguido el premio "Cine en Construcción" del Festival de Cine de San Sebastián, que le garantiza la terminación de la película, "hasta que pueda ir a los festivales", ha dicho José Luis Rebordinos, director del festival.


En un cóctel celebrado en el donostiarra Kursaal se dieron a conocer esta noche los nombres de los premiados, que, sin embargo, y como novedad este año, no recibirán su premio hasta la gala de clausura, el próximo sábado.

Además, se desveló el nombre del director ganador del premio "Casa América", dotado con 10.000 euros, que este año recayó en el director novel argentino Benjamín Ávila.

Rebordinos ha recordado a los asistentes a la fiesta, la mayoría de ellos, expectantes cineastas, que los premios "Cine en Construcción" son más que meros premios, puesto que el valor añadido del proyecto es "crear una plataforma de impulso -ha dicho- y conectar a personas que puedan estar interesadas en ellos".

"Estoy seguro de que al año que viene, muchos de estos proyectos serán una realidad y participarán en festivales como este con un gran futuro", ha dicho Rebordinos.

Maneglia, que ha dedicado el premio al resto de competidores y a su padre, fallecido el año pasado, ha señalado a EFE que su proyecto "es un thriller que ocurre en un mercado de Paraguay donde un carretillero tiene que transportar siete cajas de las que desconoce el contenido".

"A medida que va llevando las cajas, va conociendo la situación", dice misterioso.

Porque Paraguay, el único país de Latinoamérica que aún no tiene aprobada su Ley del Cine, apenas produce una o dos películas al año, informa a EFE el productor de "7 cajas", Richard Coreaga, también director de fotografía, "y eso, desde hace un par de años, antes era mucho menos".

"Pero Paraguay tiene mucho para contar, y esto es un paso enorme, para nosotros -señala Maneglia-, para que nuestro cine se conozca, pero también, son posibilidades para que otros compañeros puedan contar sus historias; queremos vivir de esto, que Paraguay se identifique con su cine y con su idioma, que es tan particular".

La idea de este premio, que se concede dos veces al año, en marzo, en Toulouse (Francia) y en septiembre en San Sebastián, es garantizar la publicación del trabajo perfectamente terminado.

Asimismo, el premio Casa de América, "es clave para poder seguir avanzando", ha dicho el ganador el galardón de este año, que anuncia una historia "muy personal y de fuertes emociones".

El proyecto presentado por Ávila cuenta la historia de Juan, un chico de doce años que regresa a Argentina en 1979 con su familia, para convertirse en Ernesto, que se enfrenta clandestinamente al régimen dictatorial del país y debe vivir una doble vida.

Ávila ha comentado a EFE que "es un drama, porque no puede ser de otra manera", y se ha mostrado feliz de tener el galardón, no solo porque el dinero le ayudará a dar un "empujón" al filme, sino porque, como ha dicho su productor Luis Puenzo, "ya ha habido esos contactos" de los que hablaba Rebordinos.

Buenas noticias para hacer crecer al cine más pequeño.

Contenido externo patrocinado