Temporada de este año se mantendrá sin cambios
La FTNS presenta como novedad este 2020 la Fiesta Escénica en junio y será un Festival Internacional de artes escénicas que estará enmarcado dentro de las expresiones folclóricas y de tradiciones de los pueblos, no solo ecuatorianas sino también con convocatoria a Latinoamérica y el mundo.
En 2020 se plantean dos óperas con dos momentos: en junio y en noviembre. En 2019 no hubo óperas y Fredy Moreno, director de la FTNS, recuerda que “se presentó una gala lírica de lujo y posicionamos el nombre del festival como Ópera UIO, lo que queremos potencializar para que durante los próximos años se sepa que es un título como tal y seguir comunicando este nombre como el de la ópera en Quito”.
Pero aparte de la Ópera UIO, en noviembre se realizarán las Bodas de Fígaro, de Mozart; en junio, “hay público para todo y no podemos dejar de lado ninguna manifestación artística”, plantea Moreno.
En cuanto a la presencia internacional en la programación, señala que “se logra con mucha anticipación; la agenda de los artistas es muy difícil y aprovechamos cuando alguno se mueve en Latinoamérica para que pase por Ecuador, pues eso abarata los costos”.
Respecto al Festival Internacional Ecuador Jazz, se espera que participen delegaciones de Holanda, Canadá, EE. UU., con la mira de hacer eficaz la gestión, “traer cosas buenas a un precio obviamente justo y más bajo de lo normal; también tenemos las coproducciones que son el 70%, una sociedad que hacemos con los artistas a riesgo mutuo”. (I)