ONU critica visión comercial y monopolios de medios
El relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, el guatemalteco Frank La Rue, criticó ayer la prevalencia de la “visión comercial” y las “grandes concentraciones” de los medios de comunicación en América Latina, aunque dijo ver “cambios importantes” en Argentina, Chile y Uruguay.
La Rue dijo en una conferencia de prensa en Montevideo que “no es posible” que en los medios de comunicación audiovisual de la región “prevalezca únicamente la visión comercial” y ello ocurre cuando son dirigidos por “empresarios comerciales y no por comunicadores sociales o de servicios”.
El funcionario destacó, además, la “necesidad” de evitar las “grandes concentraciones o monopolios” en la propiedad de los medios de comunicación como forma de “garantizar” la libertad de expresión, la “información veraz, diversa y confrontada”.
“Siento que esto ha sido descuidado en la región”, señaló La Rue al atribuir ese hecho a una herencia de las “dictaduras” que gobernaron en América Latina cuando las frecuencias de radio y televisión fueron adjudicadas “de manera arbitraria, sin rigor y sin transparencia”.
La Rue puso como ejemplo a la televisión abierta en Guatemala, donde, dijo, “hay un monopolio y pertenece a una sola persona”.
El relator reconoció, sin embargo, que “comienzan a darse cambios importantes” en algunos países latinoamericanos con leyes que buscan dar “transparencia” a la realidad de los medios de comunicación.
Argentina, Chile y Uruguay “están recorriendo ese camino”, señaló La Rue, quien dijo que ello tiene como fin “salir de la falta de claridad del pasado” en lo referido a la concesión de las frecuencias audiovisuales.
Se debe tener presente que las frecuencias son “recursos del Estado” y “no deben estar en beneficio de unos pocos empresarios, sino al servicio social”, enfatizó.
En tal sentido, destacó la necesidad de que estén "claramente identificados" los propietarios o grupos propietarios de los medios de comunicación “para darle más transparencia al sistema” y “evitar” posibles desvíos a la legislación.
El relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión defendió la creación de programas audiovisuales en cada país de la región como forma de “defensa de la cultura nacional” y citó que en Guatemala “los niños están cambiando su forma de hablar” por la invasión de programas de televisión que provienen desde México.
La Rue señaló también que Latinoamérica perdió la “vocación de la comunicación pública como servicio del Estado” a la comunidad, lo que “afectó” los derechos de los niños, el idioma y la cultura.
América Latina “ha perdido” las tradiciones de diversidad cultural y se permite que desde las capitales de los países “se piensen, creen y difundan” los programas audiovisuales y las noticias, “pero las comunidades locales pasan totalmente desapercibidas y sin información de lo próximo o sus vecinos”, dijo. “Debemos corregir ese fenómeno”, aseguró el experto guatemalteco, designado relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión en agosto de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (EFE)