Obra literaria aborda días de Pinochet en Londres
El escritor y periodista chileno Alfredo Sepúlveda toca en Virginia Water, una novela sobre los días en que el dictador estuvo detenido en una casa a las afueras de Londres.
La novela mezcla hechos históricos con ficción y reconstruye los 18 meses (octubre de 1998-marzo de 2000) que Pinochet estuvo detenido en Gran Bretaña a instancias del hoy exjuez español Baltasar Garzón.
“Cerrado, esquivo, con dolencias físicas” y “al borde de la demencia”, así se describe a Pinochet en el libro, según Sepúlveda, en una “novela sobre la cobardía, la traición y la soledad. Creo que esos son los grandes temas que recorre”, dice.
Sepúlveda agrega que “en términos conceptuales, intelectuales e históricos, si lo quieres clasificar más allá de los crímenes, Pinochet es un soldado de la guerra fría”.
Pinochet fue detenido en octubre de 1998 en Londres y permaneció allí hasta que a comienzos de marzo del año 2000 regresó a Chile, pues el Gobierno británico denegó su extradición a España por razones humanitarias. El exdictador chileno murió el 10 de diciembre de 2006. (EFE)