Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva York acoge teatro latino

Nueva York acoge teatro latino
11 de julio de 2013 - 00:00

La vida de Medardo Ángel Silva tuvo un espacio en Broadway, la meca del teatro neoyorquino. Y es que la comunidad latina que existe en esta parte de los Estados Unidos y que juega sus vidas en el mundo del arte no es poca, de hecho, un actor y productor ecuatoriano forma  parte de esta red de latinoamericanos.

Su nombre es Julio Ortega  y lleva más de 19 años dedicado a la actuación. En 2009 fundó en Nueva York su productora de teatro Kayros Theater Group, por medio de la que en 2012 presentó la obra Medardo, con el alma en los labios, en el stage IV de Roy Arias Studios, Little Time Square, ubicado en 43 Street y Broadway. Actualmente se encuentra en proceso para realizar una película basada en la obra, junto con el productor holandés Jos Van Weert.   

De acuerdo con Ortega, la figura de este poeta le llamó la atención desde su época de colegio, sin embargo realizó una investigación profunda sobre él en un taller de dramaturgia que cursó en Nueva York. “Leí todo cuanto pude, pero no fue suficiente, llegó un momento en  que tuve que regresar a Guayaquil para investigar”.

Luego de este proceso y tener definidas muchas características decidió, con su grupo de teatro, realizar la obra, la que “realza que Medardo vivió en una sociedad llena de prejuicios donde por el color de su piel y su condición social fue cruelmente discriminado, pero siempre presentó una personalidad intensa”.

Y la obra también presentó ese mismo carácter e hizo visible el trabajo del poeta. “En Nueva York nadie lo conocía, incluso muchos ecuatorianos que radican en esa ciudad no sabían quién era Medardo Ángel Silva”, comenta Ortega, quien también actuó en el montaje.

Medardo, con el alma en los labios, se hizo notar también en ciertas galas de premiación. En marzo de 2013  ganó como Mejor producción y Mejor dirección en los ATI  (Artistas de Teatro Independiente en Nueva York). La intérprete protagónica se llevó el galardón como Mejor actriz.

Además, la obra ganó como Mejor reposición en los premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo en Nueva York).

La obra fue dirigida por el puertorriqueño José Cheo Oliveras, quien tiene a cargo la compañía de teatro clásico en Nueva York, llamada Círculo. Una de las particularidades que tuvo Medardo, con el alma en los labios, es que el elenco solo estuvo conformado por un ecuatoriano, que es Ortega. En el grupo estaban los latinos Adriana Sananes (Uruguay), Ana Montero (Rep. Dominicana), Piedad Castaño (Colombia), Lissette Montolío (Rep. Dominicana) y Juan Villarreal (Argentina).

En ese sentido, Julio Ortega comenta que “la comunidad teatral hispana en Nueva York es como una familia, todos se conocen”. Hay alrededor de 22 compañías de teatro en español en la ciudad, explica y agrega: “Por el hecho de ser latinos nos acoplamos más. Los actores no se dedican mucho al cross over (inglés-español), eso hace que los intérpretes de Latinoamérica nos veamos constantemente en festivales y actividades teatrales”.

Según su percepción, existe una presencia más visible de puertorriqueños y españoles, estos últimos se dedican a hacer teatro clásico por su acento. En cuanto a los ecuatorianos, comenta, está el actor Édison Carrera de la Compañía de Teatro Tocando Puertas.

Sin embargo, Ortega afirma que los intérpretes no pueden dedicarse solo a ese oficio y manifiesta: “Se trabaja mucho en Nueva  York, te puedo asegurar que tienes que estar loco y ser un soñador para ser un gran actor en esta ciudad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media