Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Nos sorprendió la figura que tuvo Roldós a nivel mundial”

“Nos sorprendió la figura que tuvo Roldós a nivel mundial”
23 de agosto de 2013 - 00:00

Desde hoy está en cartelera el documental La muerte de Jaime Roldós, de los realizadores Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, en salas de cine comercial de Quito, Guayaquil, Ambato y Cuenca.

El documental se exhibirá solo en esas cuatro ciudades luego de la negativa de Supercines de pasar la película en sus 19 complejos, 11 de los cuales están ubicados en  cantones donde esa  cadena de cines es la única oferta.

Martha Roldós, hija de Jaime Roldós, se refirió al “boicot de Supercines” el miércoles, mientras los realizadores se encontraban en Guayaquil para el preestreno de la película ante la prensa, realizado en Cinemark del Mall del Sol.

DATOS

80 horas de archivo y otras 80 de filmación se llegaron a recopilar para el documental.

A la Fiscalía
se le recomendó que se exhiba el documental en EE.UU. para que sea visto por activistas de DD.HH. y políticos  para que Ayude en la investigación de este caso.

La película
se divide en dos partes: La Primera Muerte (24 de mayo de 1981) y la Segunda Muerte (el surgimiento del PRE). Martha Roldós recordó que en 1988, antes de irse del país, ella y Santiago condenaron la “manipulación” que hacía el PRE con la memoria de sus padres
En el acto estuvieron presentes, además, el dramaturgo Santiago Roldós, hermano de Martha, y Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad sobre Derechos Humanos de la Fiscalía.

El filme pone en relación varios hechos a nivel nacional e internacional en torno a la figura de Jaime Roldós  que murió, junto con  su esposa Martha -en lo que la historia oficial recuerda como un accidente de avión- el 24 de mayo de 1981. “Un hecho trascendental como la muerte del presidente de la joven democracia ecuatoriana jamás se investigó”, dijo Santiago Roldós, luego de asegurar que la intención del documental era poner de nuevo esta historia sobre el tapete.

Y es que La muerte de Jaime Roldós aparece como una obra que invita a “reflexionar sobre esos años, mirar críticamente y cuestionar la verdad oficial”, indicó Sarmiento.

Una verdad que, como se dice en el documental (donde Sarmiento también es el narrador), es tratada en los libros de Historia “de manera sucinta en dos o tres párrafos”.

En el documental muestra a un presidente Roldós comprometido con los derechos humanos en una época en que América Latina era gobernada por las dictaduras. “La película está centrada en gran medida en la figura que tuvo Roldós a nivel mundial”, dijo Sarmiento.

El director agregó que cuando entrevistaron a Horacio Sevilla (asesor de Relaciones Exteriores del gobierno de Roldós), le pidió una lista de nombres de personas que pudieran hablar desde el extranjero sobre la política de DD.HH. de Roldós. “Nos sorprendió la figura que tuvo Roldós a nivel mundial”, dijo Sarmiento, y contó que asesores de François Mitterrand, de Jimmy Carter y otros políticos de países como Uruguay y Argentina... “Todos estaban de acuerdo en que Roldós era la figura más sobresaliente”.

Según los directores, es mucho el material que al final no pudo ser utilizado y, además, fue necesario un tratamiento del tema delicado. “Lo más difícil fue la voz en off”, indicó Lisandra Rivera, pues hubo que plantear un tono apropiado para contar una historia íntima de los hermanos Roldós. “Fue difícil llegar a un consenso sobre qué poner y qué no”, en un proceso que Martha y Santiago acompañaron de cerca. “El tiempo hizo que pudiéramos construir un relato como está construido”, apuntó, en ese sentido, Rivera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media