Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Navarrete y Olmedo, dos figuras del MAAC Cine

Como en otras ocasiones, las butacas las coparon una discreta cantidad de espectadores. El MAAC Cine, ubicado a pocos metros de El Fortín del barrio Las Peñas, fue el escenario para, sin tantos artificios, condecorar a Billy Navarrete, coordinador del espacio de proyecciones, y Freddy Olmedo, ex funcionario del Banco Central del Ecuador y mentalizador de dicho sitio cinéfilo.

José Yépez, documentalista guayaquileño y miembro de la Asociación de Cineastas de Guayaquil (ente que organizó los reconocimientos como cada año en torno al Día del Cine Ecuatoriano), sostuvo que Navarrete es un sostén del proyecto cultural y que está insistentemente involucrado con él. Minutos después colocó una presea sobre el cuello del gestor cinematográfico.

El acto también fue remontarse a la historia, para irse a los orígenes de la sala. León Sierra, presidente de la asociación antes mencionada, sacó del olvido a Freddy Olmedo y expuso las causas de su reconocimiento.

Olmedo fue el mentalizador del MAAC Cine cuando era director Regional de Programas Culturales del Banco Central del Ecuador. Y este año la sala cumple diez años desde que proyectó por primera vez.

“Cuando me llamaron para el reconocimiento tuve que ver quiénes eran los que me quería reconocer... Sepan que tengo una placa en mi casa; una de una auditoría que me hizo el Banco Central. Me acusaron de malversar 42 millones de dólares. Obtuve una enfermedad, pero comprobé que se invirtió hasta el último centavo. Esa placa era un reconocimiento de que no le debo nada a nadie. Ahora estará acompañada por este reconocimiento”, contó e hizo que el público lo aplaudiera.

Luego del acto hubo un diálogo entre Andrés Massuh, de la Asociación de Cineastas de Guayaquil y Juan Martín Cueva, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.

Uno de los primeros puntos fue el 10% que la Ley de Comunicación propone como espacio en la televisión nacional para las producciones independientes. Massuh expuso la probabilidad de que los medios pongan trabas basados en la censura y los temas que tratan los filmes nacionales.

Ejemplificó con Sin otoño y sin primavera y Mejor no hablar de ciertas cosas. Cueva explicó que quizá esas películas no solo deberán buscar espacios en los medios tradicionales sino en los comunitarios. Que la televisión cambiará y que habrá programación diferenciada, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media