El compositor y pedagogo falleció a los 90 años
Muere Pierre Boulez, figura clave de la música del siglo XX
El compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez falleció ayer, a los 90 años, en Baden-Baden, Alemania, donde vivía. “Para todos los que lo trataron y pudieron apreciar su energía creativa, su exigencia artística, su disponibilidad y su generosidad, su presencia seguirá siendo viva e intensa”, dijo la familia en un comunicado difundido por la Filarmonía de París, una sala de conciertos de la que fue impulsor.
Pierre Boulez, cuyas obras se interpretan en el mundo, es considerado como una de las grandes figuras de la música del anterior siglo. Este teórico y pedagogo siempre quiso que la nueva música estuviera representada en los programas de las salas de conciertos.
Aunque él mismo no llevaba la batuta, fue director de la orquesta de Cleveland (1967-1972), de la Sinfónica de la BBC (1971-1975) y de la Filarmónica de Nueva York (1971-1977). En ópera participó en producciones memorables como El anillo del nibelungo en el festival alemán de Bayreuth (1976-1980), con motivo del centenario de Richard Wagner, así como en la primera versión íntegra de Lulu, de Alban Berg, en la ópera Garnier de París (1979).
De sus primeras composiciones destacan Modes de valeurs et d’intensités (1949) y otros trabajos de “serialismo integral” como Le marteau sans maître (1955). Sin embargo, Le marteau es considerada como su obra más representativa y vanguardista. Exasperado por el conservadurismo del mundo musical francés, se fue a vivir a Baden-Baden a principios de 1960. (I)