Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su estadía en europa definió su futura obra

Muere el artista minimalista Ellsworth Kelly a los 92 años

El trabajo de Kelly es conocido por sus cuadros abstractos, la simplicidad de las formas de sus esculturas y sus grabados de colores brillantes.
El trabajo de Kelly es conocido por sus cuadros abstractos, la simplicidad de las formas de sus esculturas y sus grabados de colores brillantes.
Foto: NYTimes.com
29 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

El artista estadounidense Ellsworth Kelly (Newburgh, 1923 - Spencertown, 2015), conocido por sus cuadros abstractos, la simplicidad de las formas de sus esculturas y sus grabados de colores brillantes, falleció a los 92 años, informó el domingo The New York Times.

Kelly nació en Oradell, en las afueras del estado de Nueva York, y de joven estudió en el Pratt Institute, antes de ser enviado a Europa como conscripto en enero de 1943. Tras abandonar el Ejército, en 1945, estudió pintura en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston.

“Era muy tradicional. Siempre pintaba desnudos, sin color. Me gustaba Kandinsky. Quería hacer algo diferente”, dijo en una entrevista este mes con el diario británico The Guardian, en la que afirmó que continuaba trabajando en sus obras. “Doy lo que tengo. Ya no puedo trabajar en cuadros muy grandes, por lo que las ideas se bloquean un poco”, señaló.

Como artista, los años clave de Kelly transcurrieron en París, ciudad que visitó durante la Segunda Guerra Mundial y en la que vivió y estudió en 1948 gracias a subvenciones estadounidenses.

Su paso por Europa en la mitad del siglo XX definió su obra. En una entrevista dijo: “El color europeo es diferente al americano. Las pinturas de De Kooning tienen colores vivos, pero en Pollock no ves áreas de color claras. Los colores en Rothko aparecen siempre codificados. Pero en París Matisse, Kandinsky, Léger, todos utilizaban el espectro completo de colores”.

Calificado a menudo de minimalista, muchas de las pinturas de Kelly eran monocromáticas y una parte significativa de su obra está expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el de Arte Moderno de París.

Kelly formó parte, junto con Richard Serra, Bryan Hunt, Roy Lichenstein, Maus Oldenburg y Beverly Pepper, de un grupo de artistas estadounidenses contactados por el Ayuntamiento de Barcelona para trabajar con los arquitectos municipales en la reorganización de nuevos espacios urbanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Prima Ballerina Assoluta creó la Escuela cubana de Ballet que ha formado a ejecutantes de relieve mundial. “Alicia será eterna”, dijo a El TELÉGRAFO Viengsay Valdés, quien está llamada a ser su sucesora.

Social media