Muere el alma poética de Irlanda
Dublín, Irlanda.- Considerado el alma lírica de Irlanda, el poeta y dramaturgo Seamus Heaney, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, murió a los 74 años tras una corta enfermedad. Su familia no informó cuál fue la dolencia previa a la muerte.
El ministro de las Artes irlandés, Jimmy Deenihan, le alabó no sólo por su trabajo como escritor sino también por promocionar su país.
“Era un hombre muy modesto, muy humilde y accesible. Era una enorme figura internacional, un gran embajador para la literatura y para Irlanda. Allá donde viajes y hables de poesía y literatura, Seamus Heaney aparece al paso", señaló.
Con Heaney se fue una figura destacada de la poesía irlandesa desde W. Butler Yates; como Yates, Heaney obtuvo el Nobel y, asimismo, su reputación e influencia fue más allá de los círculos literarios.
Autor de diez libros de poesía (Death of a Naturalist y Field Work, entre ellos) y una Antología Poética, Heaney también se dedicó a escribir ensayos (The Government of the Tongue) y una obra de teatro (The cure at Troy). Su abuelo y su padre heredaron de sus antepasados una pala para cavar la tierra, un instrumento que él cambió por la pluma desde sus años de universitario.
“Pero no tengo pala para seguir a hombres como ellos/ Entre mi índice y mi pulgar/ la corpulenta pluma descansa/ Cavaré con ella”, manifestaba en uno de sus poemas más célebres, Digging, incluido en su Death of a Naturalist (1966).