Monólogos criminales y una traición narrada a la inversa en el TSA
“Algo nuevo cada semana” dicen los videos promocionales que pasa el Teatro Sánchez Aguilar (TSA) cada vez que hay un espectáculo en su Sala Principal.
Este fin de semana el TSA presenta dos obras: Traición, dirigida por el periodista de espectáculos Carlos Ycaza -que recientemente ha incursionado en el teatro- y Crímenes de humor y horror, donde la multifacética actriz Luciana Grassi deja el escenario para dirigir.
Traición
Es una obra escrita por el dramaturgo inglés Harold Pinter -Premio Nobel de Literatura en 2005-, que Ycaza lleva ahora a escena con las actuaciones de Santiago Carpio (Robert), Carolina Jaume (Emma), Juan Pablo Asanza (Jerry) y Ney Calderón (camarero italiano).
Emma es la directora de una galería de arte que vive un extraño triángulo amoroso, en que se evidencia la agilidad narrativa de Harol Pinter para crear un escenario en que los personajes parecieran vivir plácidamente en una situación que para cualquiera podría ser una fuente interminable de estrés. Ycaza y Asanza trabajan por tercera vez juntos como dupla director-productor.
Despojados de cualquier tipo de pasión, los personajes, fríos por definición, se ven a sí mismos, indagan sobre sus debilidades, en una historia que hace del flashback el principal recurso narrativo.
Traición aborda a la infidelidad como estilo de vida. Ambientada en la Inglaterra de la década de 1960, la obra -ya su nombre lo dice- cuenta la historia de una mujer que se envuelve en una aventura con el mejor amigo de su esposo.
La obra empieza dos años después del final de una relación adúltera que ha durado 7 años, y entonces las memorias empiezan a recapitular. El texto de la obra es reconocido por sus sutilezas. También se habla de Traición por la habilidad planteada en el lenguaje.
Traición (en inglés “Betrayal”) es la obra cumbre de Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005. Pinter fue dos veces nominado al Oscar al Mejor guión adaptado. La primera de esas ocasiones fue en 1984, precisamente por la versión cinematográfica de Traición (1983), con Jeremy Irons y Ben Kingsley.
Ycaza considera a Pinter como el gran dramaturgo del teatro contemporáneo. Según el director, el dramaturgo británico maneja “un lenguaje concebido como sutiles conflictos en una guerra fría de poder”.
La obra se presenta desde el miércoles y hasta el sábado, se exhibirá en el horario de las 20:30, mientras que la función final, el domingo, será a las 19:30.
Crímenes de humor y horror
Si bien Luciana Grassi deja su elemento natural (la actuación), la propuesta que trae como directora es para ponerse a pensar. La obra se presenta hoy, mañana y el viernes 25 y sábado 26 a las 22:00 en la Sala Zaruma del TSA.
La historia se desarrolla en el limbo -representado en una escenografía cargada de metal-, donde Lord Ambiguo (Danilo Esteves) y Señorita La Morte (Jenny Quirola) son los anfitriones de tres almas en pena: el Sepulturero (Fabricio Mantilla), la Necrófila (Ruth Coello) y Frederik (Marcelo Varas).
Narrada en tono de comedia, la obra muestra a tres personajes que, a punto de ser juzgados, deben contar sus historias, sus crímenes.
Crímenes de humor y horror será puesta en escena en la modalidad de Vino Teatro: el público no estará sentado en sillas, sino tomándose un vino en las mesas que usa el TSA en sus programas de café concert.
La música de la obra se desarrollará en vivo, y estará a cargo de Roberto Falquez.
Sobre el goce que se espera del público frente a una historia que gira en torno a los crímenes de los personajes, Grassi dice que, en efecto, “es una obra bizarra”.
Pero la actriz y ahora directora puntualiza además que una de sus intenciones es expresar que la justicia y la culpa son ideas para nada absolutas, creadas a partir de las propias percepciones del ser humano. “Ninguna persona se considera mala a sí misma”, agrega.
Producida por la joven compañía teatral Cuarta Pared, Crímenes de humor y horrores un texto de Hugo Avilés y Patty Espinoza, que toma tres fragmentos del libro de cuentos Crímenes horrendos del dramaturgo español Rafael Mendizábal. Estos fragmentos fueron adaptados por el escritor local Miguel Antonio Chávez.
DATOS
Traición se estrenó el pasado miércoles y se exhibirá hoy y mañana en el horario de las 20:30. Su última función será el domingo, a las 19:30, en la Sala Principal del Teatro Sánchez Aguilar.
Los costos de las entradas a las funciones de Traición son de $ 40 (Platea A), $ 30 (Platea B) y $ 20 (Platea C).
Crímenes de humor y horrorse presenta desde hoy a las 22:00 en la Sala Zaruma del TSA. Las otras funciones serán mañana, el viernes 25 y el sábado 26.
Las entradas a Crímenes de humor y horror tienen un costo de $ 15.