Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Damián Kirzner: Si los medios no hacen cambios se arriesgan a morir

Panel con los expositores internacionales que participaron del foro de comunicación Mediamorfosis. Cada conferencista tuvo 45 minutos para su tema.
Panel con los expositores internacionales que participaron del foro de comunicación Mediamorfosis. Cada conferencista tuvo 45 minutos para su tema.
Foto: cortesía de la producción
20 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

¿Puede un medio de comunicación mutar sus formatos  en adaptación a las nuevas  tecnologías?;  ¿Qué tan confiable es la información que se propagan en las plataformas digitales?; ¿Cuál es el futuro de los medios tradicionales en América Latina y en el resto del mundo?.

Fueron algunas de las preguntas en las conferencias en el evento Mediamorfosis, realizado en Quito, con la participación de  expositores internacionales y nacionales.

Mediamorfosis es un  foro  creado en 2014 con la finalidad de ser un encuentro entre los profesionales de la comunicación, para observar la dinámica del sector.

“Es para pensar sobre lo que sucede en los medios, las tecnologías que usan para contar sus historias”, dijo Consuelo Hidalgo, productora ejecutiva del foro

Origen

Ideado por el argentino Damián Kirzner en 2014, ya son 12 las ediciones realizadas en distintos países de la región y ahora llegó por primera vez a Ecuador

Su motivación la basó en que los países de Latinoamérica tienen muchas más cosas en común, que diferencias, a la hora de comunicar

“Como creadores y productores necesitamos actualizarnos y unir nuestros mercados. Así podemos producir contenidos en común”.

En ese sentido, Kirzner considera que hay que conectar a los emprendedores de la región y que los profesionales deben adaptarse a las nuevas tendencias

Por ello, Kirzner dio la conferencia “Cambiar o Morir:  Caso La Nación”, pues él dirigió el impulso del formato tradicional de ese diario a la parte audiovisual y reforzó sus contenidos digitales.

“Comenzó porque los periódicos cada día venden menos en papel. Entonces La Nación pensó en la estrategia, creamos un canal de televisión dentro del diario y también una plataforma visual online. Si los medios tradicionales no hacen ese tipo de cambios, probablemente mueran”.

Kirkzer considera que el comunicador moderno debe saber evolucionar, más allá de su especialización. “Lo que en realidad importa en el periodismo, sea escribiendo, hablando o en pantalla, son las buenas historias”.

Revolución de la realidad 

Izquierda: Spencer Hunt, directivo de Skydance Media, expuso sobre los efectos de la Realidad Aumentada (RA) a través de modernos lentes.  Derecha: Damián Kirzner ofreció una conferencia sobre el caso de La Nación y los cambios que efectuaron para adaptarse a las nuevas plataformas. Fotos: Cortesía

Y es el tema de los relatos, tanto de información como de entretenimiento, lo que también se expuso en Mediamorfosis, que contó con Spencer Hunt, de Estados Unidos, que habló sobre la “Revolución de la Realidad Aumentada”

Hunt, directivo de Skydance Media, que desarrolla videojuegos, explicó sobre el uso de lentes que brindan una experiencia en realidad aumentada, un concepto para definir la visión de un entorno físico real, pero con tecnología. 

Hunt realizó una analogía del “Tercer Ojo”, de las creencias hinduístas, con la visión alternativa que otorgan estos  dispositivos, a los que comparó como tener “súper poderes” de un héroe clásico de los cómics o películas.

“¿Quién es mejor: Superman por ser casi un Dios o Batman, que tiene muchos artefactos en su traje?”, preguntó a la audiencia.

De este modo explicó que “el tercer ojo (lentes) es parte de la evolución, porque capta o nos da otro tipo de información” y no descartó que se usen masivamente en un futuro próximo.

“Serán como los móviles o las redes sociales, el tercer ojo nos guía al alumbramiento, somos espíritus que crecen, podemos llevar esta realidad y compartirla”.

Programación de televisión

Una de las charlas que generó mucho interés fue la de Omar Rincón, reconocido catedrático y analista de medios colombianos. Rincón se refirió sobre “La Muerte del Programador de Televisión” en la actualidad. 

La tituló así porque el programador ya no tiene el poder de influir en los tiempos en que los televidentes consumirán los programas. 

“Todo cambió, la persona decide en qué momento se informa, se  divierte, piensa o simplemente se retira”.

Con este panorama, Rincón define que los medios modernos deben disponer en una sola plataforma todos sus formatos (diario, televisión, radio) y de ese modo el consumidor decidirá qué verá.  “Es el gusto personal y por algoritmo la misma plataforma le recomendará otros productos del medio (crónicas, programas)”.

Así, sostiene que en el mundo de la comunicación siempre convivirán muchas especies, “la especie radio, con la especie escrita, la televisión y el internet”.

Rincón observó que hasta el siglo pasado, quien mandaba era el mismo programador, productor o periodista.

“Ahora es el ciudadano quien hace todo con la tecnología y su decisión. Pero surge una pregunta. ¿Será que somos nosotros los que programamos?; ¿o nos hacen creer eso?; por vía algoritmo, o prevalece el Big Data (Datos Masivos) ¿Quién programa a quién? Nos sentimos libres, contraculturales y supercríticos. Pero quizás no es así”. 

Pero en vez de tener una visión apocalíptica, Rincón más bien lo ve como una buena oportunidad.

“Es ahora que tenemos que ser críticos y volver al buen periodismo, que es lo que no hace un ciudadano y así confrontar lo que se dice en las redes. Con veracidad, contraste y contexto”.

Con él coincide María Laura García, presidenta de GlobalNews Group, quien se refirió sobre “La Inteligencia Artificial y los peligros de la manipulación de contenidos”.

García explicó que la revolución digital cambió la forma de interactuar con la información. Sin embargo, por la sobreoferta de contenidos se generó un nuevo tipo de estrés, “que la gente ya no se sienta informada”.

Por ello fundó GlobalNews Group, en donde realiza un monitoreo de medios en más de 17 países de Latinoamérica. La ejecutiva explicó que con el Big Data hay un exceso de información, pero también crece la vulnerabilidad. 

“Con la Inteligencia artificial se pueden sacar extractos de contexto en noticias y hacer uno nuevo”.

Por lo que enfatiza que “es ahora que los periodistas son más necesarios, porque las nuevas preguntas serán sobre quién valida la información, entonces los medios deberán explicarlo. Es fácil crear contenidos que parezcan verdaderos. Los periodistas deben volver al espíritu crítico, porque desde todo extremo se pueden manipular los contenidos”.

En la finalización del foro, Kirzner sostuvo que “los  medios seguirán mutando con las tecnologías, con las realidades inmersivas, para vivir dentro de las historias. La ciudadanía tendrá nuevas formas de entretenimiento, información y de entender al mundo”.

Datos

→ Mediamorfosis. El foro fue creado por Damián Kirzner, como un encuentro entre profesionales de los medios  para analizar sobre los contenidos globales, sobre la base de la Transmedia, que es la interacción de los medios digitales con los tradicionales.

→ 12 ediciones se han realizado en la región desde su creación. Llega por primera  vez a Ecuador.

→ Expositores y conferencias. La cita tuvo a invitados como Adam Sigel, estadounidense, quien habló sobre el “Storytelling en 4D” y los ecuatorianos David Lucio y Juan Pablo Urgilés, con su caso “Multimediando para  Unesco”.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un lienzo en blanco significa que al artista tiene la libertad para plasmar una idea, pero también es la etapa más difícil del trabajo. En el diseño editorial, todos los días las páginas de un periódico amanecen en blanco y la maquinaria gráfica comienza a llenar los espacios. Todo inicia cuando el periodista ha recopilado el material de su nota. Con los años el proceso se vuelve casi automático, a veces eso afecta la puesta en escena de algún tema.

Social media