Lo ancestral y contemporáneo se juntan en Los hijos del sol
Hoy, a las 18:00, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, se inaugurará la instalación audiovisual Los hijos del sol, que es, en palabras de sus organizadores, “una representación intercultural de la búsqueda de los orígenes de la humanidad desde lo ancestral hasta la contemporaneidad; es una abstracción del constante giro alrededor de una energía que estamos lejos de comprender. Energía sujeta al pasado y al eterno presente”.
La instalación tendrá videos en alta definición, a través de monitores superiores, que contendrán imágenes reales del sol tomadas cada 12 segundos, en 10 longitudes de onda de luz invisible ultravioleta, por el telescopio espacial Observatorio de Dinámicas Solares” (SDO por sus siglas en inglés) lanzado en 2010 por la NASA.
En cambio, en los monitores inferiores habrá tomas “timelapse” y cenitales del territorio ecuatoriano, con muestras arqueológicas de las culturas ancestrales del país. La instalación estará iluminada en su centro para simbolizar la cruz del zodíaco, con el objetivo de conciliar las cosmovisiones antiguas y contemporáneas.
El proyecto fue ideado por Rodrigo Gutiérrez, quien es ingeniero en sistemas con estudios en sonido, docente del Instituto Gráfico de Artes Digitales, y se ha especializado como investigador en el campo del arte y la tecnología.
Gutiérrez ya había presentado anteriormente la instalación El mostrador perifónico, en la que mostraba las diversas formas de celebración en la sociedad ecuatoriana de la navidad.
“Una de las motivaciones para el investigador es que los lenguajes técnicos audiovisuales sean pertinentes en temas interculturales y que la identidad sea patrimonio de los creativos locales”, señalan los organizadores del evento.
Este trabajo cuenta con el apoyo logístico de La Calderachamanika Productos Culturales.
Además, las tomas y fotografías estuvieron a cargo de Israel Herbas y Efraín Paredes. (I)