Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tanto el canal como la radio pública fueron creados en 2007. ambos tienen una cobertura nacional

Los medios públicos tendrán 117 repetidoras

Uno de los programas más vistos en la televisión pública es Educa TV. El proyecto cumplió hace poco 3 años al aire. Foto: Andes
Uno de los programas más vistos en la televisión pública es Educa TV. El proyecto cumplió hace poco 3 años al aire. Foto: Andes
09 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Medios y Agencia Andes

Series, documentales, noticieros, programas de debate y opinión, recorridos por las regiones del país, música, arte, deportes, telenovelas, entre otros formatos, son parte de la nueva oferta a la que podrán acceder quienes sintonicen Ecuador TV (ECTV), Radio Pública del Ecuador (RPE) o entren al portal web de la agencia ANDES.

El pasado miércoles, los medios públicos de Ecuador anunciaron los nuevos contenidos que emitirán en sus distintas programaciones y plataformas virtuales.

La audiencia tiene, en la franja de la televisión pública, una gama de programas para público infantil que se ha consolidado como una alternativa en el país. Christian Norris, presentador de un programa de Ecuador TV (ECTV), caracterizó a esta propuesta como la “más amplia y educativa del país” y definió lo público en cuanto a comunicación como la construcción de las agendas, a partir de sus intereses y necesidades de los televidentes.

“Los medios públicos son una ventana cultural para uno poder desarrollar todas las interpretaciones y es el único lugar que te permite expresarte con las cosas que valgan la pena en el país”, dijo Carlos Gallardo, chef del programa Café TV, que se emite las mañanas en ECTV.

La programación televisiva del canal, que está al aire desde 2007, cuenta con la colaboración de cadenas científicas como National Geographic, Discovery Channel o la BBC de Londres, Inglaterra.

Según Andes -agencia que forma parte de la Unión de Agencias Latinoamericana de Noticias-ULAN, con presencia en Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela y México-, estos medios “no dependen de agendas impuestas por los anunciantes, ya que su publicidad representa entre el 15% y 18% de sus ingresos, mientras que el resto llega por autogestión”.

Los medios públicos actualmente cuentan con la cobertura nacional más grande, con 99 repetidoras en el territorio, a las que próximamente se sumarán otras 18.

Marcelo del Pozo, gerente general de Medios Públicos del Ecuador, dijo que uno de sus retos ha sido “tratar de demostrar que nosotros podemos proponer algo totalmente diferente, que no íbamos a hacer contenidos estereotipados, y desde una orilla de una tendencia ideológica o filosófica, sino que queremos plantear nuevas cosas”.

Educa Tv trabaja con 40 productoras

En el auditorio Franklin Ramírez del Ministerio de Educación del Ecuador, en el norte de Quito, se mostraron videos de la programación que ofrece Educa TV y, además, se realizó el foro ‘Los niños hacen Educa’, en el que participaron los productores del programa para explicar el proceso que siguieron para poner esta propuesta al aire.

En el proyecto, ejecutado por el Ministerio de Educación, trabajan 40 productoras ecuatorianas independientes, dijo Mónica Maruri, gerenta de Educa TV. Ellos intervienen en la realización de los programas, que son transmitidos todos los días en 168 canales y en 1.045 radios a escala nacional, además del portal www.educa.ec, YouTube y el resto de redes sociales de Educa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media