Las noticias de hoy se piensan en "streaming"
“Tenemos que hacer unos medios públicos más ciudadanos” se repite a diario en las salas de editores.
A diferencia de aquella era -casi medieval- en que se pensaba en la “agenda setting”, una teoría en que se creía que los medios de comunicación de masas escogían los temas que debían influir en la conversación y en el interés de la vida cotidiana, hoy la tecnología ha cambiado la balanza.
Esta es la época en la que los clips informativos con las noticias inesperadas ya no funcionan. Todo está en redes sociales, y lo que le interesa a la gente se convierte en tendencia.
A partir de esta lógica se hace el Noticiero Digital de los Medios Públicos, un proyecto que crece poco a poco a partir de la “prueba y el error”.
En un pequeño estudio, con un croma verde, en el subsuelo del edificio de Medios Públicos de Ecuador, Coralía Pérez y Lautaro Andrade comparten los “temas de la conversación”.
La transmisión arranca a las 18:00 de lunes a viernes vía streaming, en las cuentas de Facebook de Ecuador TV y EL TELÉGRAFO. Los presentadores comentan las noticias del día y leen a los usuarios conectados.
Todo parece ser distinto a los formalismos de los medios de comunicación tradicionales, en los que el presentador intenta ser siempre perfecto, y donde muy pocas veces es parte de la reportería que presenta.
“Es una forma de romper el molde del típico noticiero, contándote algo muy formal; queremos algo más juvenil. Hay interacción con quienes nos escriben. Leemos los comentarios e intentamos hacer un comentario de todo”, cuenta Andrade sobre el noticiero.
Aquella idea de que sea un proyecto ciudadano ha permitido que crezca de manera orgánica. “Aquí la gente puede opinar mientras lo hacemos”, agrega el conductor.
Su producción empieza unas horas antes, en una reunión en la que se discuten los temas a tratar.
“Tenemos pensados dos momentos: primero son las tendencias, no necesariamente hechos noticiosos, como por ejemplo que hoy es 14 de septiembre. Pensamos todo lo que rodea a la fecha”, dice Desirée Yépez, directora digital de Medios Públicos.
En el proceso intervienen las plataformas de la televisión y la dirección digital. La reunión del impreso marca una pauta, pero en la puesta en escena se trabaja desde la parte técnica con la televisión.
“Se trata de escuchar a tu audiencia, medir cómo impacta el producto. Al final, a partir del alcance determinar cómo vamos creciendo en impacto”, agrega Yépez. (I)