Los hermanos Alzate se destacaron en el ‘Cerro’
Los hermanos José Ricardo y Juan Diego Alzate, actor, director y productor teatral y antropólogo y músico, consideran que “Un Cerro de Cuentos” es una cita obligada para los cuenteros latinoamericanos, que además rescata la identidad de las comunidades étnicas nacionales.
Son gemelos y aprovechan esa ventaja para presentar el primer espectáculo de su repertorio, creado hace 15 años, Avenida Blanchot –presentado el 28 de agosto en el MAAC Cine y el miércoles 29 de agosto en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, en el marco de los Miércoles Cuenteros-, se trata de José Ricardo y Juan Diego Alzate.
Su espectáculo nace de un libro de culto, “Opio en las nubes”, del periodista Rafael Chaparro. Este montaje se ha presentado en Colombia, Venezuela y ahora en Ecuador.
Para José Ricardo lo que importa es acercar algún tipo de obra a la gente para que le quede más fácil luego leerla y digerirla y entenderla, por ello anhela que algún día el tiempo sea justo con Rafael Chaparro y “Opio en las nubes” esté al lado del canon literario colombiano: “María”, de Jorge Isaacs; “Cien años de Soledad”, de Gabriel García Márquez y “El Carnero”.
Para Juan Diego, según lo conversaron con los otros invitados extranjeros al encuentro “Un Cerro de Cuentos” 2012, más allá de la importancia del libro está la gente, que a través de la palabra descubre esas estéticas, esas visiones del mundo.
Los hermanos Alzate llegaron el jueves 23 de agosto, inmediatamente fueron a Manta y a Portoviejo para hacer unas funciones, regresaron a Guayaquil el 26 de agosto para el paseo inaugural y la contada colectiva inicial, velada en homenaje a la oralidad de Samborondón del 27 de agosto; presentaron Avenida Blanchot en las dos sedes de “Un Cerro de Cuentos” el 28 y el 29 de agosto, ya el 24 tuvieron una función en un colegio de Guayaquil y del 29 de agosto al 2 de septiembre, día del paseo de despedida y contada colectiva final, fueron parte de presentaciones en colegios y comunidades de la misma urbe, donde mostraron el espectáculo El soldado y la muerte /En la diestra de Dios Padre, cuentos tremendamente parecidos, uno de la tradición folclórica rusa y otro recopilación de Tomás Carrasquilla, contados de forma entrelazada aprovechando que los narran hermanos y la gente no nota mucho cambio en escena entre uno y otro o los dos en escena.
Uno de los hermanos Alzate estudia gestión empresarial porque ambos consideraban que era un conocimiento que requerían en el Arca de N.O.E, su sala de teatro y el festival “Aquetecuento”, el de cuentería de mayor trayectoria en Medellín, que comparan con el ‘Cerro’.