Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escuelas, colegios y una universidad participan en la propuesta

Los docentes dinamizan vínculo con museos

Los docentes dinamizan vínculo con museos
01 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Este lunes se realizó el tercer encuentro de educadores ‘Museos y los procesos en la educación’ en el Centro Cultural Simón Bolívar.

Al menos 64 educadores, de instituciones privadas y públicas, estuvieron presentes en el espacio para compartir experiencias de enseñanza que vinculan el trabajo en clases con actividades lúdicas en los museos de la ciudad.

“No creo que el distrito nos llame la atención por llevar a los chicos a los museos”, dijo Manuel Cevallos, docente del Colegio Bellas Artes, al comentar la práctica que realiza con sus alumnos para integrarlos desde al circuito artístico, promover su sensibilidad e interpretar en conjunto las obras que se exponen.

El trabajo de Cevallos se centra en visitas a museos tradicionales -aquellos que conocemos como tales-; íntimos -los que conforman identidades individuales- y ocultos -aquellos que reciben la denominación de plazas o parque a pesar de la incorporación museística que tienen-, como lo que considera es el caso del Parque Centenario.

En estos espacios, el trabajo de los estudiantes que llegan al tercer año de bachillerato dirigidos por el docente es convertirse en spoilers de la obra de arte. “Nosotros robamos obras de arte”. Su forma de hacerlo es tomarles una foto, subirla a la red social y dialogar por qué escogieron la obra.

Además, los estudiantes deben llevar a otras dos personas al museo e intentar que esos dos invitados estén acompañados por dos más.

Por su parte, el docente Hugo Calle presentaría en este encuentro un proyecto que busca montar en digital parte del fondo fotográfico y el archivo histórico del Museo de Arte Antropológico y Contemporáneo, en coordinación con personal de la Universidad Católica y la Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura.

Johanna Regalado, gestora cultural del MAAC, destacó que este encuentro coordinado con las Direcciones Distritales del Ministerio de Educación y el Consejo Internacional de Museos, busca ser una plataforma donde los educadores presenten proyectos desde las aulas, que puedan entrar en sinergia con los espacios culturales y museísticos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En España, el Gobierno pide evitar el uso de la lejía para proteger el patrimonio cultural del coronavirus, pues lo daña.

Social media