Libros de fotografía dibujan las ciudades
El Consejo Nacional de Cultura (CNC) presentó ayer, en el Museo de Riobamba, un libro de fotografías que en esta ocasión muestra a la Sultana de los Andes retratada por el fotógrafo Patricio Estévez.
Este libro es el primer volumen de la colección de testimonios y fotografías denominada “Retrato del Ecuador”, dirigida por el secretario técnico del CNC, doctor Irving Iván Zapater, que busca retratar al Ecuador actual, así como recoger testimonios de quienes hoy viven y sienten a su ciudad.
El libro de fotografías sobre Riobamba tiene 174 páginas, con 110 imágenes actuales de esa ciudad, sobre todo de su arquitectura, gente y sitios emblemáticos. Las gráficas a color fueron captadas por Estévez entre mayo y diciembre de 2010.
El lanzamiento de este libro se lo realizó en el marco de la presentación de una sala permanente en el Museo de Riobamba, cuya apertura obedece al deseo de las autoridades municipales de ir adecuando con exposiciones el edificio del Museo y permitir así, a visitantes nacionales o extranjeros, la posibilidad de admirar el patrimonio cultural de la ciudad en sus diversas facetas.
La sala ha sido adecuada con un aporte no reembolsable concedido por el CNC, en 2010, dentro de una de sus políticas establecidas para el régimen de auspicios, cual es, precisamente, la recuperación de valores propios de nuestro patrimonio cultural.
Durante la inauguración se presentará al público el primer volumen de la Colección "Retrato del Ecuador", editada por el propio Consejo Nacional de Cultura, y que versa sobre la vida actual de la ciudad de Riobamba.
Además de esta exposición, que estará abierta gratuitamente, como parte de este proyecto se han presentado cinco libros. Cada uno recorre y habla sobre una ciudad del país. Quito (tres tomos), Loja, Guayaquil, Cuenca y Ambato, y ahora Riobamba son ciudades que cuentan con un legado fotográfico que se encarga de mostrar al mundo como era y lo que es actualmente el país.
Uno de los objetivos de estos libros también es dar a conocer a los encargados de plasmar distintos puntos del país con su cámara fotográfica, que ofrecen una evocadora visión de las diversas urbes.
Además de esta colección, Retratos del Ecuador, el CNC plantea otras colecciones como: Fotografía del siglo XX y Temas de la fotografía. Y cuenta con un libro de fotografías sobre danza.
En la actualidad el Ministerio de Patrimonio, a través del CNC, se encuentra creando una base de datos fotográfica que sirva como memoria del país y que sea una extensión para que en todas partes del mundo se conozca las diferentes culturas que tiene el Ecuador.