Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Bauhaus y su influencia en la educación de arte

La muestra destaca a los artistas que llevaron su trabajo  democratizador y de vanguardia a distintas partes del mundo.
La muestra destaca a los artistas que llevaron su trabajo democratizador y de vanguardia a distintas partes del mundo.
Foto: cortesía de.bauhaus-dessau.de
17 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Bauhaus Imaginista, una nueva exposición en Berlín sobre el movimiento de esta escuela de la que se cumplen cien años, muestra sus paralelismos en otros países como México, Brasil y Ecuador. Así plantea un debate sobre la apropiación cultural europea.

Tapices con inspiración obtenida en Perú, Ecuador y Bolivia; vasijas con referentes procedentes de México y la proyección de documentales sobre artesanos de Brasil protagonizan el capítulo ‘Aprendiendo de’, que se expone desde ayer en el Haus der Kulturen der Welt de la capital alemana.

Esa parte de la exposición pone el foco en el debate sobre el concepto de la “apropiación cultural” europea, la adopción de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura, con obras del pintor Paul Klee que presentan rasgos de su paso por el norte de África.

Allí también se pueden ver fotos de los ejemplares de terracotas mexicanas que el artista Josef Albers mostraba en las clases que daba en Estados Unidos, adonde emigró en 1933, en un ejercicio pedagógico que “hoy estaría prohibido”, comentó el comisario de la muestra, Grant Watson.

En una de las paredes se exhibe el documental de la brasileña Lygia Pape A Mao do Povo, de 1975, y a escasos metros, una mesa presenta artículos que escribió en periódicos de su país la arquitecta Lina Bo Bardi en 1958.

En otra esquina cuelgan las telas de más de dos metros de la artista estadounidense Sheila Hicks, con colores y diseños que muestran la influencia que aprendió de tejedores de Bolivia, Ecuador y Perú.

Libro por leer

Lluvia fina

Luis Sandero construye un universo en el que la convivencia depende de la discreción.

 

La exposición aborda el arte de las escuelas de vanguardia en India y Japón como “historias paralelas de las modernas reformas educativas” propiciadas por la Bauhaus.

Además, explicaron sus organizadores, rastrea el estudio de las formas artesanales premodernas del movimiento y de sus estudiantes en el exilio en Norteamérica y Centroamérica, “así como su politización en el México postrevolucionario, el Marruecos independiente y en Brasil”.

Muestra además el traslado de diseños de la Bauhaus en China, Nigeria y la Unión Soviética, así como el uso innovador de los nuevos medios de aquella escuela y su impacto en el arte y la cultura pop hasta la época actual.

La escuela Bauhaus, cuya fundación conmemoran este año diversas exposiciones y actos en toda Alemania, tuvo una breve historia pero propició una revolución en el arte, el diseño y la arquitectura.

Fue considerada una institución de izquierda e internacionalista, rechazada por los partidos de derechas. En 1925 la escuela, que sufrió un recorte del 50 por ciento de su presupuesto por parte del gobierno regional conservador de Turingia, dejó Weimar y se trasladó a Dessau. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media