La Universidad Andina Simón Bolívar tiene 140.000 obras
La Universidad Andina Simón Bolívar inauguró ayer en Quito su nuevo edificio de 7 pisos, el más grande de la infraestructura con la que cuenta el centro de estudios públicos de postgrado.
En 3 de esos pisos se encuentran las instalaciones de la moderna biblioteca donde se conjuga la tradición con la modernidad.
“Existen más de 140 mil obras de todo tipo en nuestro archivo y más de 60 mil son obras físicas, que en determinados días también serán abiertas a todo público”, dijo el rector Enrique Ayala Mora.
En estas modernas instalaciones los alumnos y docentes pueden acceder directamente a las obras físicas sin necesidad de un bibliotecario que los ayude.
Para ello, es necesario que se haga una nueva clasificación de los libros y eso demorará el traslado físico de los mismos al nuevo espacio. Se prevé que la biblioteca esté operativa en octubre próximo.
En los 3 pisos hay espacios para disfrutar de la lectura en ambientes cómodos con mesas y sillas ergonómicas.
Simultáneamente se pueden recibir en los 3 pisos a más de 120 personas para que recorran el espacio en busca de un libro.
En la nueva instalación está, además, el sistema informático con lo que los estudiantes y docentes pueden acceder a bibliotecas especializadas a escala internacional a través de una clave personal.
Adicionalmente, el nuevo edificio, denominado ‘Eugenio Espejo’, tendrá una sala de cine alternativo para películas latinoamericanas y un espacio para un museo arqueológico cuya colección fue donada por Plutarco Naranjo. La inversión estatal en esta obra fue cerca a los $ 12,5 millones. También hubo autogestión.
Además, como parte del aniversario de la universidad, la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación renovó la acreditación internacional de este centro de estudios. (I)