La propuesta curatorial se hará pública en 3 museos
Tres curadurías conformarán la XI edición de la Bienal de Cuenca, que se inaugurará mañana en la capital azuaya. En la Plaza San Sebastián, a las 18:00, se dará el acto de apertura oficial del evento artístico que copará los museos de Arte Moderno, de la Medicina y Pumapungo, y aunque durará hasta el 31 de enero, solo este mes tendrá ya once seminarios de la serie denominada Debates Globales del Arte Contemporáneo, y 5 eventos paralelos, entre ellos Entre/Abierto: Electrónico dj+vj, el 25 de noviembre, a las 18:30, en 12 de Abril frente al Museo de la Medicina.
Allí precisamente, en el Museo de la Medicina, con la curaduría de Agnaldo Farías, se exhiben las obras de Ana Gallardo (Argentina); David Claerbout (Bélgica); Nedko Solakov/Dimitar Solakov (Bulgaria); Daniel Senise, Waltercio Caldas y Flávia Ribeiro (Brasil); Alberto Baraya (Colombia); Stefano Rubira y Valeria Andrade (Ecuador); Anthony McCall (Inglaterra/EUA); Zilvinas Kempinas (Lituania); José Antonio Vega Macotela (México); Sandra Gamarra (Perú), y Marco Maggi (Uruguay).
En su texto “En defensa de la delicadeza”, Farías explica que “las obras presentadas desafían la grandiosidad, el carácter espectacular que la vida contemporánea viene asumiendo, y lo hacen por la vía de lo sutil, lo discreto, a la larga casi imperceptible, con la convicción de que la delicadeza, en calidad de una epifanía, puede ser un arma sumamente poderosa”.
Ante el ojo crítico de Fernando Castro Flórez, artistas de 10 países -Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Japón, México, Perú y República Dominicana- exponen sus obras en el Museo Pumapungo. Las delegaciones más numerosas son las de España (5) y Ecuador (8); en la segunda están considerados María José Argenzio, Ilich Castillo, Paulina León, Tomás Ochoa, Paúl Rosero, Óscar Santillán, Santiago Sojos y Valeria Andrade. En su texto Un meridiano inquietante, Castro dice que pretende “generar una suerte de cruce de interpretaciones y obras que estén alentadas tanto por una voluntad cartográfica como por una problematización del presente”.
La cuencana Katya Cazar ha dispuesto Atrabiliario en el Museo de Arte Moderno con obras de creadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, India, México, Nicaragua y Perú. Los expositores de Ecuador serán Saskia Calderón y Anthony Arrobo. En un texto titulado como la sección curada, Cazar expone que “es un andamiaje que permite la transgresión del stablishment pero no solo con una actitud resistente, sino también desde la eficacia plástica”.