Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Rafael Torres, ‘el catire’, bajista de la agrupación, visitó ecuador para la premier

La casa del ritmo, o el viaje musical de Los Amigos Invisibles (VIDEO)

El filme registra el show ofrecido en 2011, en Nueva York, para celebrar 20 años de carrera. Foto: Cortesía Javier Andrade
El filme registra el show ofrecido en 2011, en Nueva York, para celebrar 20 años de carrera. Foto: Cortesía Javier Andrade
-

No son pocos los directores de cine que, en algún momento, dejaron de lado la ficción para explorar la música desde la realidad. Una banda, un escenario, cámaras, luces, acción. El resultado: memoria,  adrenalina y explosión junto al público, dentro y fuera de la pantalla.

En esa línea, podríamos citar varios documentales como  El milagro de Candeal (2004), dirigido por Fernando Trueba y con la participación de Bebo Valdés y Carlinhos Brown; LouQUIETloud (2006), sobre la banda Pixies, dirigido por Steven Cantor y Matthew Galken; Stop Making Sense (1984) sobre la banda Talking Heads realizado por Jonathan Demm; y The Last Waltz (1978), dirigido por el legendario Martin Scorsese.

Este último, en particular, tuvo gran influencia en el cineasta ecuatoriano Javier Andrade (Manabí, 1978), quien luego de su exitosa película ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’ (2012), ahora integra esa lista de realizadores amantes de la música con su primer documental ‘La Casa del Ritmo’, un retrato en acción de la popular banda venezolana Los Amigos Invisibles, al cumplir dos décadas de carrera artística.

VIDEO

Funk, acid jazz, salsa y otras fusiones son varios de los ritmos que conforman el documental que se estrenará mañana, en diferentes salas de cine del país. “Es un viaje musical por la vida de la banda. Una película franca, divertida e inspiradora para todos los que tenemos una inclinación hacia la música”, explicaba Andrade durante el preestreno de la cinta, realizado el pasado lunes en la Flacso.

David Byrne (exlíder de Talking Heads), alguien determinante en la banda, también participó en el filme.Según el director, la idea original surgió de Juan Miguel Marín (productor de la cinta) quien hace unos años tuvo un azaroso encuentro con la banda en el aeropuerto de Miami. A partir de eso establecieron contacto, y dado el gusto de ambos por la agrupación, les propusieron hacer un documental y ellos aceptaron.

“La cinta fue concebida para crear una línea narrativa entre las entrevistas y las canciones. La filmación y la edición fueron realizadas con especial cuidado para que cada tema reflejara el ritmo interno de la música y su relación con la vida y el desarrollo de la agrupación”, explica el director.

La película (que dura 98 minutos) logra mantener el dinamismo, los puntos de quiebre y la explosión de principio a fin; pero sobre todo juega con la memoria: Desde los inicios de la banda en Caracas en 1991, hasta su ascenso a la fama internacional, tras ser descubiertos por David Byrne de Talking Heads, quien también aparece en el documental.

La película fue financiada a través de la plataforma de ‘crowdfunding’ Kickstarter, donde fans de todo el mundo aportaron con dinero para hacer realidad el proyecto.

Temas como ‘Ultra funk’, ‘Mentiras’, ‘Ponerte en cuatro’ o ‘Esto es lo que hay’ llevarán al público a ser parte de aquel concierto realizado en el Highline Ballroom de Nueva York, en marzo de 2011, con el que los Amigos Invisibles celebraron sus 20 años de trayectoria.

DATOS

La película se estrenará mañana jueves, 17 de abril, en las salas de Supercines, Multicines y OchoyMedio.

Dirección: Javier Andrade. Producción: Juan Miguel Marín (idea original). Empresa Pruductora: PUNK S.A. – La Moutique.

Personajes principales: David Byrne, Yale Evelev y Los Amigos Invisibles (Julio Briceño. Mauricio Arcas. José Torres. José Luis Pardo. Armando Figueredo. Juan Manuel Roura.

Estreno internacional: Festival Internacional de Cine de Miami en marzo de 2012.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media