El presidente de venezuela propondrá que el texto sea mostrado en la cumbre de unasur en diciembre
La Carta de Jamaica se cuidaba en Ecuador (Video y Documento)
En la ‘Carta de Jamaica’, un Simón Bolívar exiliado en esa isla cita una frase del Barón de Montesquieu que parece un mal presagio en las condiciones históricas que sorteó El Libertador: «Es más difícil sacar un pueblo de la servidumbre que subyugar uno libre».
Pero la misiva —fechada el 6 de septiembre de 1815 y cuyo destinatario fue el comerciante jamaiquino de origen inglés Henry Cullen— es una realidad, luego de que pasara el bicentenario de liberación de las naciones bolivarianas. (LEA LA CARTA DE DE JAMAICA)
El presidente Nicolás Maduro informó el descubrimiento en Ecuador del manuscrito original del documento, que contiene las razones de la caída de la Segunda República en el marco de la independencia venezolana.
“Es un manuscrito de la época, de puño y letra de Pedro Briceño Méndez, que fue secretario de El Libertador en 1815”, dijo el exministro de Cultura de Venezuela Pedro Calzadilla, quien también es historiador y estuvo en Ecuador. Él preside la comisión que confirmó la veracidad del documento que reposaba en un archivo público de una provincia ecuatoriana.
El párrafo, en el que Bolívar toma prestada una sentencia del pensador francés, contiene una pregunta que habla de su preocupación luego de dejar Cartagena de Indias: «¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado se lance a la esfera de la libertad sin que, como a Icaro, se le deshagan las alas y recaiga en el abismo?».
VIDEO
Por otro lado, y más que una respuesta particular (Cullen fue el primero en enviarle correspondencia), la ‘Carta de Jamaica’ ha sido catalogada como una interpelación de Bolívar a Gran Bretaña, la nación liberal más poderosa durante el siglo XIX, para que decidiera involucrarse en su proyecto transnacional.
Las gestas independentistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela aún no habían cumplido una década cuando Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza publicaron su ‘Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador’ (1933).
Esta contenía la carta que Bolívar ordenó titular ‘Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla’, la única edición en castellano conocida hasta la actualidad, adicionalmente a un par de copias en inglés, de 1818 y 1825, en las que la censura eliminó un párrafo.
De acuerdo con el historiador Juan Paz y Miño, citado por la agencia de noticias Andes, la carta tiene un valor histórico por 3 motivos: primero destaca al proceso de independencia de América, “posiblemente su intención es que Inglaterra apoye a esta causa”.
Además la misiva resalta la lucha libertaria en la región y pone énfasis en la unidad de los pueblos, según Paz y Miño. Dentro del contexto histórico, el profesional indica que en 1815, Bolívar estaba exiliado en Jamaica, después del intento de constitución de la primera república de Venezuela. “Venezuela proclama su definitiva independencia en 1811, pero no la asegura”, dijo.
Para Paz y Miño, Bolívar dictó la carta con el objetivo de difundir su ideología independentista y de unión de América del Sur.