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Ecuador, 20 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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La Bienal de Cuenca se inspira en la obra de Édouard Glissant

“Ir para volver” es el nuevo concepto curatorial de la XII Edición de la Bienal de Cuenca, que se realizará en las principales ciudades del Ecuador desde el 28 de marzo de 2014, y plantea varias interrogantes que giran en torno a la idea de la movilidad de los artistas y de los curadores, del retorno de las partidas (voluntarias u obligadas) y de la deslocalización de la producción de una obra de arte (es decir, cuando se la concibe en un lugar, pero se la ejecuta en otro).

Con la presencia de Katya Cazar, directora de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, y de Jacopo Crivelli Visconti (italiano) y Manuela Moscoso (ecuatoriana), curadores de esta nueva edición, el pasado lunes, en el Centro de Arte Contemporáneo, se lanzó oficialmente en Quito el concepto curatorial de la Bienal.

A decir de Jacopo Crivelli Visconti, “esta exposición de arte no se propone presentar una tesis acabada, sólida y firme, sino más bien, pretende construir un diálogo abierto entre los artistas, el público y las obras; abrir una serie de lecturas múltiples y no únicas a los trabajos que se presentarán”.

Para ello, los curadores de la Bienal basaron su marco conceptual en el trabajo de Édouard Glissant, un poeta, narrador y ensayista proveniente de Martinica, quien en su obra destacó la importancia de un saber que se construye a partir de la oralidad y a través del diálogo.

En este sentido, Glissant plantea la poética de la relación: “La Relación es totalidad abierta, en movimiento sobre sí misma”. Como señalaron los curadores, Glissant describía, desde el concepto de criollización, “un mundo en constante transformación, cubierto por infinitas rutas de circulación violenta y pacífica, colonizadora y fertilizadora, de gente cosas e ideas”.     

“Ir para volver” es
el nuevo concepto curatorial de la XII Edición de la Bienal de Cuenca
Coherentemente con esas premisas, como indicó Crivelli Visconti, se eligió no contar con un único tema para la Bienal, a pesar de que tiene un título, sino que se la construirá a partir de cuatro ideas fundamentales, pero relacionadas mutuamente: La noción de movilidad y de colaboración, que vincula a aquellas obras concebidas en un territorio y desarrolladas en otro, y que además, son trabajos basados en modelos de producción industrial, “pero no desde una mirada fría, sino con el deseo de encontrar en la obra misma una intención poética como lo llamaba Glissant”, señaló el curador; El trabajo de artistas que recuperan conscientemente tradiciones artesanales o históricas de la cultura local; La reapropiación de los artistas sobre el mundo, que lo hacen, por ejemplo, a través de la creación de sistemas de medición individual para recuperar una relación más íntima con su entorno; Las lecturas y relecturas que los artistas hacen de los procesos y episodios de la historia local e internacional.

“Cada obra revela infinitos significados, que surgen tanto de la poética de cada una, cuanto de la relación con las que la rodean, casi respondiendo a la visión de Glissant, que proponía subsistir la búsqueda de verdades monolíticas por el placer del diálogo, de la mezcla de conocimientos aparentemente distantes o hasta antitéticos. La decisión de utilizar como título de las muestras la expresión idiomática ecuatoriana ‘Ir para volver’, usada en innúmeras declinaciones para describir una ausencia temporánea (cuya duración, por otro lado, acaba siendo casi siempre imprevisible), de cierta manera se relaciona con esta visión”, apuntan los curadores de la muestra.

Entre la lista de nombres (que no es definitiva) de los artistas participantes en la nueva edición están los ecuatorianos Víctor Costales (1975) y Julia Rometti (1974), quienes viven y trabajan en París, y Manuela Ribadeneira (1996), quien vive y trabaja en Londres.

Hasta la inauguración de la Bienal, y a partir de los últimos viajes de pesquisa de los curadores, serán incluidos otros nombres de artistas que -han dicho- se los comunicarán oportunamente a la prensa.   

Asimismo, en el marco de estos eventos de preparación, por los 27 años de trayectoria que cumplirá la Bienal de Cuenca en 2014, se prevé realizar en  octubre de este año la inauguración de una de las muestras más significativas de arte contemporáneo en el país: la colección y presentación de las obras galardonadas a lo largo de la historia de la Bienal.

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