La 30ª edición de la Bienal de Sao Paulo exprime arte emergente de Latinoamérica
Las herramientas que articulan el proceso creativo y la mutación de los instrumentos usados en la expresión artística son el hilo conductor de la trigésima edición de la Bienal de Arte de Sao Paulo, que incluye una nutrida representación de artistas de América Latina, según la programación presentada.
"La bienal es un regalo para la ciudad, para la comunidad", dijo el curador del evento, Luis Pérez-Oramas, quien precisó que además constituye un foro para la polémica.
Pérez-Oramas detalló que el elenco, integrado por 110 artistas del mundo, no representa ni un tema ni un grupo de naciones, sino que han sido escogidos por sus obras y sus contenidos.
Aseguró que los artistas no fueron seleccionados por catálogo, sino que los comisarios se trasladaron a los diferentes países de origen de los creadores para conocer sus estudios y su trabajo.
"Estamos en diálogo con los artistas, no escogimos por catálogo, viajamos, fuimos a los estudios y eso marca la diferencia", apostilló el venezolano Pérez-Oramas