Kusturica dedica su festival a promover jóvenes cineastas
El Festival Internacional de Cine y Música ‘Kustendorf’, apadrinado por el cineasta serbio Emir Kusturica, celebra su séptima edición dedicada a promover a jóvenes talentos, en una cita a la que concurrirán personajes como el italiano Paolo Sorrentino y el mexicano Guillermo Arriaga.
Según Ona Ostasevic, encargada de prensa del festival, para Kusturica el cine está en crisis y que hay que ayudar a autores jóvenes. “Él desea transmitirles su experiencia y darles la oportunidad de que encuentren aquí una relación muy próxima con grandes estrellas del cine".
El Huevo de Oro, Plata y Bronce son premios que el festival concede a cineastas jóvenes que anuncian nuevas tendencias cinematográficas.
Este año participan 15 filmes, entre esos How I killed Rabin (Michael Alalu, Israel), Baits and hooks (Luka Popadic, Serbia), Arena (Martin Rath, Polonia) o Made in Chinatown (Kevin Lau, EE.UU.).
The Last Veil (Luis Palomino, México) y More than two hours (Ali Asgari, Irán), son otras cintas que serán evaluadas por el jurado, presidido por la actriz Berenice Bejo.
En la sección Tendencias contemporáneas se proyectarán filmes como The Major (Yuri Bykov, Rusia), Miss Violence (Alexandros Avranas, Grecia), o la propia La grande bellezza (Paolo Sorrentino, Italia), nominada al Oscar en la categoría de Mejor cinta de habla no inglesa.
Sorrentino y Arriaga se cuentan entre los cineastas que impartirán talleres a jóvenes autores, y Kusturica ofrecerá una conferencia dentro de una retrospectiva sobre la ‘Nueva ola estadounidense’, en la que se presentarán filmes subversivos de los años 70 como They Shoot Horses, Dont They?, de Sydney Pollack, o Soldier Blue, de Ralph Nelson.
El festival se celebra en Drvengrad (‘ciudad de madera’ en serbio), un pueblo diseñado por Kusturica y construido en un parque nacional en el suroeste de Serbia.
En el folclórico poblado, calles y plazas llevan nombres de cineastas, actores, deportistas y otras personalidades admiradas por Kusturica.