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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Julian Assange participa en Foro de Cultura Digital en Argentina

Para reflexionar sobre problemas y desafíos que enfrentan las industrias culturales argentinas en tiempos digitales y pensar avances sobre derechos de usuarios y productores, son los temas que se abordan desde ayer en el Foro de Cultura Digital 2015 que se realiza en el Centro Cultural Kirchner, de la capital argentina.

Una serie de conferencias que tendrá como figuras centrales a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien hablará vía streaming esta tarde desde la embajada ecuatoriana de Londres y al sueco Peter Sunde, fundador del sitio The Pirate Bay.

¿Quién paga por lo que consumimos en Internet?, ¿quién cobra y quiénes dejan de cobrar?, ¿cómo se adaptan los creadores y gestores culturales a las nuevas condiciones?, ¿quiénes deciden qué circula a través de Internet?, estas son algunas de las preguntas planteadas en este foro.

Organizado por el Ministerio de Cultura argentino, en este Foro -abierto y gratuito- también participan otras destacadas figuras internacionales como Pablo Capilé, uno de los fundadores de Fora do Eixo y Mídia Ninja; Peter Jenner, ex manager de Pink Floyd y director de Sincere Management; y Sam Lanfranco, representante de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

Lo que mejor sintetiza este Foro es que ante todo hay un Estado escuchando. Argentina es un país que está abordando primero el tema de la cultura digital en el mundo, hay distintas políticas desarticuladas, pero todas de avanzada, dijo a Télam Natalia Calcagno, directora nacional de Industrias Culturales, organizadora del evento..

Para ella, si bien hay una agenda de la cultura desde la economía para fortalecer pequeños emprendimientos con la revolución digital aún no está resuelta la cuestión económica, la valorización de renta para productores, el rol del Estado, las leyes, las fronteras y la soberanía, entre otros puntos, señala.

Y añade que para acceder a Internet hay que pagar un abono caro y hay que tener una buena máquina. Es un gasto enorme proveerse de conectividad, los consumidores gastan más en cultura que antes que existiera Internet. La renta existe, pero está trabada y quienes se la llevan son las compañías proveedoras de Internet.

Ese espiral trunco que precisa de una nueva valorización y distribución y las nuevas posibilidades de la cultura en la era digital y la modificación de los patrones del consumo cultural, fueron los temas abordados ayer.

Para hoy, a las 17:00, está prevista la videoconferencia con Julian Assange, quien hablará de la propiedad intelectual y la libre circulación de la cultura en la era digital, las corporaciones, los gobiernos, la cibervigilancia y los desafíos y oportunidades de la cultura latinoamericana en un orden global hiperconcentrado.

Y a las 18.30 se volverá con los derechos de autor y los alcances y límites de la legislación actual con Peter Sunde (The Pirate Bay), Víctor Yunes (SADAIC) y Martín Becerra (UBA-UNQ).

La jornada cerrará con la lectura de conclusiones. (I)

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