Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una novela sobre los retos actuales

Una novela sobre los retos actuales
Foto: Cortesia
15 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

Jeovanny Benavides (Manabí, 1981) es el autor de Pilares de la Noche Vana, novela ganadora del Premio Nacional de Literatura Miguel Riofrío 2019. Desde Portoviejo, el escritor comenta que antes de la madrugada en que tuvo la idea de esta historia, había escrito otras obras, que no tenían “la profundidad, alcance, complejidad” de esta.

Docente de redacción en la Universidad Técnica de Manabí, Benavides deja las horas de lectura para las primeras horas de cada día, y la protagonista del libro lleva el nombre de una de sus hijas, Victoria. Flaubert, Tolstoi, han creado fuertes personajes femeninos, recuerda el escritor. “Es un desafío, necesario para comprender la complejidad del alma”.

Victoria tendrá que replantearse su vida entera, luego de verse enfrentada a una realidad que no había previsto ni imaginado siquiera, para la que no estaba preparada. Buenos Aires, La Plata y Barcelona son las ciudades en que se desenvuelve la trama. La nostalgia por esos sitios, en los que el autor estuvo mientras concluía un doctorado, configuró la historia y escenarios: parques, plazas, playas, el mar.

“Extraño ciertas cosas”, confirma el autor a través de una llamada telefónica. “La nostalgia también es memoria”, remata. Y admite que las conversaciones familiares fueron otra base de los diálogos, las experiencias narradas.

Ahora diseña aulas virtuales, tutorías en medio de un giro que los docentes del país tampoco habían imaginado. “Sin el intercambio personal, se dejan muchas cosas de lado, pero hay que asumirlo como desafío”, dice el docente.

El título, Pilares de la Noche Vana, es un verso de Octavio Paz que también funciona como epígrafe, junto a una cita de Samuel Becket que describe la obstinación de Benavides en el oficio de la escritura.

También es lector de Vargas Llosa, de quien ahora lee El Pez en el Agua. Ha ratificado a partir de esas memorias que “la escritura es un ejercicio en soledad, que tiene a los grandes escritores como referencia, a su vocación”.

Benavides trata de escribir todos los días, aunque el trecho hacia la publicación será largo y lleno de correcciones. En el veredicto del Premio, gestionado por el Núcleo lojano de la CCE, se describe: “recrea una situación límite en la que los personajes dan cuenta de comportamientos que están en plena sintonía con lo que implican las relaciones y conductas de quienes habitan y son parte de las sociedades latinoamericanas de hoy”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media