Jefe Vergara: “Pink Floyd logró la perfección musical”
The Wall es quizás uno de los álbumes más “perfectos” que se han realizado en la historia de la música, considera Juan Carlos el “Jefe” Vergara. Y es que la trascendencia melódica y argumental de este trabajo discográfico, realizado por Pink Floyd, es casi palpable: cada sonido está en su lugar y las ideas planteadas en torno a la represión continúan vigentes.
Esa “magnificencia” es lo que este músico guayaquileño, junto a siete más, aspiran a presentar esta noche en el teatro Fedenador, en Guayaquil. El Jefe Vergara lidera nuevamente otro tributo a la banda británica Pink Floyd, en el que interpretarán el álbum The Wall.
Este trabajo discográfico, considerado conceptual, es el número 11 de la banda de rock progresivo y fue publicado en 1979.
DATOS
El concierto se realizará hoy, a las 21:00, en el teatro Fedenador. Las entradas tienen un costo de $ 25 y $ 35. A la venta en Musicalísimo o los puntos de Ticketshow.
Los músicos que acompañarán al Jefe Vergara son Johnny Sotomayor (voz principal), Álex Mora (teclados), Rubén Burgos (batería), Xavier Von Buchwald (guitarra), Israel Bonnard (guitarra), y los artistas invitados son Antonio Vergara y Guillermo Mosquera.
El álbum The Wall cuenta con 26 canciones. En 1982 se realizó una película basada en este CDLa historia que plantea el álbum está basada en las vivencias de uno de los integrantes del grupo, Roger Waters. Retrata la vida de Pink, un joven que combate con los estragos que la Segunda Guerra Mundial dejó en su vida: su padre murió, su madre era extremadamente sobreprotectora, en el colegio sufrió por el autoritarismo de sus profesores, entre otras “desgracias” que, finalmente, hacen que este personaje se suma en una profunda depresión y emprenda la búsqueda desenfrenada de una libertad que no llega nunca.
Vergara explica que la narrativa que juega en este álbum está cargada de muchos elementos en torno a la opresión, sufrimiento y muchas veces rabia, que convierten a la musicalización de The Wall en algo “sumamente complejo”. Eso implica que hay efectos que “no pueden dejar de sonar”, por ejemplo, acordes de guitarra precisos que tengan el estilo representativo de la psicodelia de Pink Floyd.
Este concierto, además, contará con la participación de un coro juvenil formado por estudiantes de colegios, como Liceo los Andes, Torremar y Alemán, para la interpretación de la icónica canción Another brick in the wall, y de esta manera “ser muy fieles a los recursos utilizados en la canción original”. Y de hecho, aquello lo hizo toparse con algo que no pensaba encontrar: “Estaba sorprendido de que los chicos supieran en su totalidad sobre The Wall, incluso algunos son fans de Pink Floyd”.
En cuanto a la historia, Juan Carlos considera que los conceptos planteados sobre la sociedad de control demuestran que Pink Floyd pensó mucho más allá de su época. “Y realmente coinciden con la actualidad social y política de lo que se vive en Latinoamérica y en otras partes el mundo, como la falta de libertad de grupos oprimidos, pero en realidad es una casualidad que nos permite endulzar este show”.
Se trata de brindar un “concierto responsable, a la altura, pues Pink Floyd logró la perfección musical”, opina Vergara. Y esa ha sido también una de las máximas que delinean la carrera en el mundo de la música del “Jefe”: encontrar la precisión de cada uno de los sonidos y la lírica, como lo hizo la banda británica.
Vergara, quien desde los 11 años tiene a esta banda como uno de sus referentes principales en la música, diferencia a The Wall con el cover-tributo que previamente realizó en 2011 con el CD Dark side of the moon, ya que en esta ocasión hay una prioridad imperante: el complemento visual que Waters y sus colegas se aventuraron en incorporar a su trabajo musical. Y si bien el “Jefe” tiene mucho que decir sobre Pink Floyd, resume que es una banda “misteriosa” y que escucharla “lleva un poco de ‘morbo’”.