Internacionalización y parodias de Enchufe TV
Pese a que el equipo de Enchufe TV sostiene que cada uno de los videos producidos tiene un concepto propio y busca una estética distinta, el gerente de Touché Films, Leonardo Robalino, que además interpreta al personaje conocido como “¿Quién dice?”, identifica cuatro videos que constituyen síntomas de un cambio en los alcances del programa.
“Misión Carnaval”, colgado en febrero de 2012, afirma, “marca un crecimiento” a nivel de producción y de narrativa. Con “Clases de borrachos” (julio de 2012) lograron alcanzar por primera vez el primer lugar de videos más vistos de comedia durante un día.
Lo mismo sucedió con “Me gusta”, video de un baile casi tan enajenado como cuando pulsar el botón ‘like’ en Facebook se vuelve un acto reflejo. “Funcionó desde un punto de vista viral”, dice Robalino, y agrega que “fue consumido en Rusia y Estados Unidos”.
“Primera vez”, subido en diciembre, estuvo 4 días a nivel mundial entre los 4 primeros lugares. “El lenguaje de Enchufe TV, lo que reflejó ese video, fue muy grande”, dice.
Aquella capacidad viral, que en ocasiones los ha llevado a cruzar fronteras como producto cultural en las redes, se ha traducido también en varias parodias, regadas por Google y YouTube, sobre distintos videos de Enchufe TV, realizadas por usuarios amateurs. En ese sentido, la más común es la del video “Me gusta”.