Enchufe TV: “Nos reímos de nosotros mismos, sin denigrar”
“Te has comunicado con Touché Films, productores de Enchufe TV”, dice la grabadora que contesta las llamadas de la productora que ha ganado notoriedad a partir de esa creación audiovisual que se promociona a través de un canal de YouTube y que al momento cuenta con más de 150 millones de reproducciones en sus –hasta la fecha– 120 videos.
Acaso esa cifra no suena a mucho luego del reciente récord del surcoreano Psy, cuando su video “Gangnam Style” alcanzó las 1.000000.000 de reproducciones, pero para poner en perspectiva: las 166963.739 (y contando) reproducciones de videos de Enchufe TV, equivalen a que cada uno de los habitantes del Ecuador ha visto una vez cada uno de los sketchs de ese canal.
Enchufe TV es una referencia cultural casi obligada en un público joven, y ha sido la catapulta de la agencia que lo produce. A partir de su éxito, “las marcas confían en nuestro ‘know how’”, indica Leonardo Robalino, gerente de Touché Films.
Hay un motor para Enchufe TV: la cotidianidad. Robalino cuenta que “de nuestras peores historias personales han salido nuestros mejores sketchs”.
Touché Films inició a partir del rechazo del piloto de una sitcom sobre una familia que mantiene un negocio clandestino de peleas de perros, y a su casa llega a vivir un sobrino que regresa de EE.UU.
Durante el rodaje, Leonardo Robalino (hoy gerente de Touché Films), Christian Moya (director de fotografía), Martín Domínguez (productor general) y Jorge Ulloa (director cinematográfico) criticaban el audiovisual contemporáneo de Ecuador.
Poco después, se fundó Touché Films, que con la producción de pequeños comerciales y videos institucionales, subsidiaba a Enchufe TV, acaso afortunada de desarrollarse en Internet, una plataforma que permite mantener cierta independencia.
Luego, los sketchs empezaron a ser rentables. Hoy la iniciativa se financia con la inversión de sponsors, y le ha dado notoriedad a Touché Films, que lanzó el pasado abril la web enchufe.tv, una plataforma que permitirá generar ganancias por publicidad.
Andrés Centeno, productor ejecutivo de Touché Films, explica que en la web usarán el sistema de ‘pre roll’, una publicidad audiovisual con una duración de no más de 8 segundos (aunque lo normal es de 10 a 12), antes de los sketchs.
Aún no se han terminado de cambiar a enchufe.tv, lo que por ahora está previsto para marzo, cuando calculan que podrán alojar todos los videos en su web, que actualmente “generan un tráfico que solo soportan los servidores de youtube”, según Centeno, que recalca que entre las 5 ciudades que más visitan la página, hay dos extranjeras. El orden es el siguiente: 1. Quito, 2. Guayaquil, 3. Bogotá (Colombia), 4. Cuenca y 5. Puebla (México).
En los últimos meses, el crecimiento del canal ha sido astronómico. En agosto de 2012, tras 10 meses al aire, Enchufe TV contaba con 190 mil suscriptores, cifra que casi se cuadruplicó en los siguientes 6 meses: 761 mil.
Creado por un equipo de personas con formación cinematográfica, no son pocos los cortos en que se puede identificar escenas y referencias a Hollywood y en general a la cultura audiovisual contemporánea, sin alejarse de la cotidianidad local. “Misión Carnaval” está producido con la estética del popular videojuego “Call of duty”. Allí un soldado cumple misiones en cámara subjetiva. En este caso, el personaje iba armado con globos de agua.
En un estudio de InCine sobre el fenómeno de Enchufe TV, el cineasta Camilo Luzuriaga define a la producción como “antropofagia artística”, una manifestación transcultural a la que describe como “una autoafirmación a partir de la apropiación”.
También hay espacio para las coyunturas. Fechas como San Valentín o Navidad han sido representadas. Sin embargo, Centeno cuenta que poco hacen con las fiestas cívicas, que podrían tomar una tonalidad política. “Somos apolíticos, arreligiosos y tampoco hablamos de fútbol”.
Lo sostienen como una cuestión de respeto a la sensibilidad del usuario, y como ejemplo toman el video de las fiestas de Quito, donde hay un fragmento que habla del público de las corridas de toros y otro del movimiento antitaurino.
Aunque el video fue rodado semanas antes, salió al aire justo cuando en Quito se había desatado la polémica por la suspensión de la feria Jesús del Gran Poder. La página se llenó de discusiones políticas. “La cosa se puso intensa”, dice Centeno.
Christian Moya, director de fotografía de Touché Films, define a Enchufe TV como entretenimiento desde otra perspectiva, y se le suma Centeno: “Nos reímos de nosotros mismos, no denigrando a otros, como hace la comedia tradicional ecuatoriana”.