In Nomine Patris conjugó el arte religioso con la danza
En la iglesia de Calderón se realizó la primera presentación del segundo festival de danza lírica por Semana Santa, de la Escuela de Danza Experimental de la maestra Mónica Ramos.
Cerca de 300 personas asistieron a este festival que revive “los momentos más importantes de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”, dice un comunicado de prensa.
La obra dancística se titula In Nomine Patris (En el nombre del padre) y narra el nacimiento de Jesús, pasa por varios pasajes bíblicos, como la entrada de Cristo en Jerusalén, la traición de Judas, el Viacrucis, entre otras escenas.
A partir de las 17:30 la iglesia empezó a llenarse. Media hora después, en un escenario que tenía cuatro cajas de madera, varias cañas en el suelo llamaban la atención de los espectadores, hasta que una saeta española dio inicio a una noche llena de arte.
A continuación la agrupación musical Sueños y Matices tocó tres piezas musicales con piano y violines que armonizaron el ambiente hasta que la obra iniciara.
Cerca de 20 jóvenes recrean esta parte de la historia del catolicismo con movimientos basados en una técnica clásica y contemporánea, señala Mónica Ramos.
Alrededor de 30 minutos de duración tiene esta obra que despliega varios elementos escenográficos que están acompañados de un juego de iluminación, humo y una producción en sonido única.
“Entre las reacciones de la gente se vieron rostros conmovidos e impresionados, y hasta lágrimas que surgen de la impresión que logran imágenes como una Virgen Dolorosa que grafica uno de los cuadros más tristes de la muerte del Mesías”, añade el comunicado de esta obra escénica que une la religiosidad del pueblo con el arte.
La escuela de danza experimental Mónica Ramos se presentó esta semana en la Ciudadela del Ejército, en la iglesia de la parroquia Jesús Sembrador de la Palabra, ubicada al sur de Quito.
El festival concluirá hoy en la iglesia matriz del cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo, a las 19:00. (I)