I Guerra Mundial, motivo del recital de Año Nuevo
El maestro Daniel Barenboim dirigirá este miércoles a la Orquesta Filarmónica de Viena (la única que no tiene director de planta) en el Concierto de Año Nuevo 2014, que esta vez conmemorará el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la figura del compositor Richard Strauss, nacido hace 150 años.
“El hecho de que no tengan director jefe propio es una señal de independencia”, dijo Barenboim, junto al director ejecutivo de la Filarmónica de Viena, Clemens Hellsberg.
Hellsberg, por su parte, destacó la figura pacificadora de Barenboim, en referencia a la ‘Orquesta del Diván de Oriente y Occidente’, un grupo fundado por el propio maestro y que une a músicos israelíes y árabes.
La orquesta quiso tematizar el inicio de la Primera Guerra Mundial, que se conmemorará con un vals de Josef Strauss, nunca tocado en este concierto hasta ahora. La pieza Friedenspalmen (Palmeras de Paz) fue compuesto por Josef Strauss bajo la impresión de la sangrienta batalla de Königgrätz, entre Prusia y el Imperio Austríaco, en 1866.