Guayaquileñas dan fe de buena salud literal
La abogada y madre de tres hijos curiosos e inquietos Verónica Coello Game y la gerenta de la librería Vida Nueva y dedicada animadora a la lectura Margarita Barriga Pino son las últimas escritoras ecuatorianas en publicar en los sellos Alfaguara Juvenil y Alfaguara Infantil, respectivamente.
Estos sellos no son extraños a los ecuatorianos ya que de por sí la literatura infantil y juvenil nacional gozan de excelente salud, representada por escritoras como María Fernanda Heredia, 16 libros; Leonor Bravo, 8 libros; Cecilia Velasco, 1 libro; Edna Iturralde, 24 libros, y el autor Édgar Allan García, 5 libros, todos publicados en la matriz de Alfaguara, la española Prisa Ediciones.
A ellos se suman los buenos oficios de la escritora y librera Mónica Varea, el periodismo cultural radial de Juana Neira y el talento de ilustradores como Roger Ycaza y Marco Chamorro, también escritores. Coello Game y Barriga Pino presentaron sus libros “Infinito 9” y “SOS: la aventura de Antuán” en su natal Guayaquil, el 23 y 25 de octubre, respectivamente, la primera con 3 generaciones de la familia Babra y la segunda junto con la historiadora Jenny Estrada. Los temas que aportan, y que preocupan a los jóvenes en un caso y a los niños desde los 8 años en otro, son el calentamiento global y el secuestro express.
Ambas autoras han publicado antes con Alfaguara, Barriga Pino 2 libros infantiles -escribe desde los 69 años, en 2009, y ya lleva 10 libros, los de su personaje estrella Mía ya aparecen en Amazon- y Coello Game, 2 libros infantiles, extrañamente a las dos les nació el amor por contar historias a los niños, la primera en su actividad como pedagoga y con los títeres para niños, y la segunda a sus hijos. En “Infinito 9”, Coello Game pone a los jóvenes frente al dilema de la vida contemporánea, el cambio climático y qué hacer en medio del agotamiento final del planeta, desde la perspectiva de Carlitos y su familia.
En “SOS: la aventura de Antuán”, Barriga Pino, a través de su protagonista, pide a los niños le digan qué había en el paquete que su personaje de 12 años 7 meses debía entregar sin falta a su abuela Mima. Ambos libros poseen otra lectura con ilustraciones de Santiago Parreño, el de Barriga Pino, y Tito Martínez, el de Coello Game.