Grass “poemiza” los efectos de la crisis
Casi dos meses después de su controvertido poema crítico contra Israel, el Premio Nobel de Literatura Günter Grass publicará hoy otros versos en los que arremete contra la política europea en la crisis griega y que adelantó ayer en el “Süddeutsche Zeitung” en su edición digital.
En el poema, que lleva por título “La vergüenza de Europa”, el literato alemán lamenta que Grecia, por deudora, sea puesta en la picota y desposeída de sus derechos, mientras los que ejercen el poder le aprietan cada vez más el cinturón.
En sus doce estrofas, de dos versos cada una, Grass advierte de que Grecia, próxima al caos por no estar a la altura del mercado, está condenada a la pobreza, al tiempo que se muestra comprensivo con la ira de los griegos.
El escritor acusa a Europa de dar de beber a Grecia de la copa de cicuta, en alusión al destino del filósofo griego Sócrates, y de alejarse del país que sirvió de cuna a la civilización europea.
Al final del texto, Grass advierte de la maldición en coro de los dioses del Olimpo y recuerda a Europa que sin el país cuyo espíritu la ideó, acabará marchitándose.
Sin embargo, no es la primera vez que el Nobel de Literatura utiliza las páginas del Süddeutsche Zeitung para opinar sobre la coyuntura. A principios de abril escribió un poema en el que llamó a Israel “amenaza a la quebradiza paz mundial”, por su política frente a Irán.
La anterior poesía titulada “Lo que hay que decir” en la que deja clara su oposición ante el ataque de Israel contra Irán, despertó una oleada de indignación y tuvo como consecuencia que el Estado israelí lo declarara persona no grata.