González alista recital para un nuevo tablado
Luego de que el pasado jueves se inaugurara el Ciclo Grandes Voces en el Teatro Sánchez Aguilar, con la presentación de la argentina Liliana Herrero, ya se alista la segunda fecha para este jueves 9 de agosto, con la guayaquileña Patricia González, quien confirma mantener una buena relación con la peruana Susana Baca, que será la invitada del jueves 16 de agosto.
Para la cantante es muy satisfactorio en su profesión conocer gente de trayectoria musical buena, por lo que considera muy placentero y de mucho honor compartir el ciclo con la actual Ministra de Cultura de Perú, la llamada “sucesora de Mercedes Sosa”, Liliana Herrero, y la señora del flamenco Carmen Linares, ya que ella hace muchos años conoció a Mercedes Sosa, mujer muy querida y que será recordada por muchos años desde cualquier ámbito que se la mire.
El repertorio, como es su costumbre, lo ha elegido con mucha anticipación para ensayarlo y poder tener todo muy claro con su banda, Alejandro Cañote en la guitarra, Luis Izurieta al piano, Gustavo Blacio en la percusión, Roberto Bosch en el saxofón y Glen Falcónez en el bajo -esta vez con un “baby bajo” para que abarque mucho más-.
Tendrá su parte romántica que son los boleros, unos temas de su gran amiga Chabuca Granda, música ecuatoriana -ha hecho 2 discos de pasillos- acompañada del requintista Naldo Campos para ofrecer un espectáculo que tenga un poco de cada cosa. También hará algo de Los Panchos, siguiendo la línea trazada en su disco “La González canta a Los Panchos”, consciente de que todos los miembros originales de ese trío ya fallecieron y los actuales son otra generación, con la que fue invitada a cantar, pero no accedió.
De sus músicos, González dice que es muy agradable trabajar con 5 que son personas muy profesionales, lectores, de conservatorio, que tienen una responsabilidad maravillosa en cuanto a los horarios de ensayo. Se reconoce malgeniada, pero en el fondo de toda su parafernalia es un poco tímida, lo que ha vencido con el tiempo y el trabajo, dejando de lado sus presentaciones, solo ella tocando su guitarra, además de su cábala de beberse una copa con vino antes de salir a escena.
Para ella las grandes voces son Herrero, Baca y Linares, ya que ella es una persona que tiene éxito en su país y fuera de él, jugando con el público durante los recitales de hora u hora y media (14, 15, 16 canciones), conversando con ellos, hablando lo que es y no es, a lo que ya se ha acostumbrado el público, por lo que sabe dónde decir malas palabras y dónde no hacerlo.
Para Patricia González, el público de Guayaquil es pequeño y aún no se tiene la posibilidad de hacer espectáculos muy seguidos, por lo que lo nuevo en el Sánchez Aguilar será el escenario que aún no conoce y compartirá con las artistas extranjeras. El director de programación del teatro, el español Ramón Barranco, certifica que González es una gran voz y explica que el teatro se maneja por ciclos, como el pasado Ciclo de Piano, los Martes de Café Concert, los Miércoles Cuenteros y los recién inaugurados Vermús Musicales, para poder tener estadísticas del público que asiste a cada espectáculo y las características de cada show.
Hasta ahora para Barranco el primer año es de expectativas, alejándose lo más posible del peligro de la novelería, por ello los ciclos son una cortesía para con el público, para pulsar su opinión y en el caso de las actividades en la Sala Zaruma, ya se ha logrado tener múltiples habitúes.