Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gerardo Guevara dio clases de Música en su homenaje

En el tiempo en el que el maestro Gerardo Guevara estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en Quito, se prohibió interpretar la música nacional. A mediados del siglo XX era solo una manifestación popular que músicos como Luis Humberto Salgado se empeñaban en reconsiderar desde sus estudios a pesar de la corriente eurocentrista que invadía el repertorio de la Academia.

Gerardo Guevara le dio a esa música popular nacional una sintonía con técnicas avanzadas, desde la Academia. Fue el primer músico titulado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, luego de haber regresado de Francia, donde estudió lo que su país le había sido prohibido por un tiempo: la música nacional. Cambió el repertorio de la orquesta, sintonizándola con las raíces de sus estudios, con Ecuador.

Este miércoles 20 de mayo, el maestro Guevara fue homenajeado por su labor con la música nacional, como parte de las actividades de la Semana Cero que organiza la Universidad de las Artes previo a su inicio de clases. Entre música que el maestro ha trabajado durante toda su vida se compartieron experiencias sobre su trabajo.

El maestro Guevara respondía “con honestidad” que toda su carrera musical ha estado enfocada en trabajar la música nacional. Puso de ejemplo la reestructuración de Apamuy Shungo, unas partituras que encontró de uno de sus primeros maestros, Sixto María Durán. Estas no tenían más que la línea melódica y Guevara la adaptó al yumbo, un ritmo musical que en la época casi ni se escuchaba pero que es uno de los ritmos ecuatorianos nativos. Su origen es el oriente ecuatoriano, en el que las comunidades shuar interpretaban durante la Fiesta del Sol.

Entre preguntas y canciones se inició a tejer un vínculo, entre el maestro Guevara y quienes están empezando a echar raíces en la música. “Puedo dar testimonio que la música del maestro Gerardo Guevara es una referencia para los músicos del siglo XX y para los del siglo XXI. Mucho se dijo en el siglo pasado que no había nada mejor que lo que se consideraba universal, el maestro dio con su trabajo una muestra de que lo universal no tiene sentido sin lo local, ni lo local sin lo universal”, dijo el rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media