Los artistas ya protestaron públicamente, pero no tienen respuestas
Ganadores del Salón de Machala siguen impagos
El día en que Geovanny Verdezoto (23 de junio de 2016) fue llamado para recibir el primer premio en el Salón de Machala Musa Paradisiaca, nadie le comunicó o lo previno de que los $ 10.000 que acompañaban el galardón serían entregados simbólicamente, pues recién el 8 de diciembre le pagaron.
Lo mismo ocurrió con los otros ganadores, Wilson Paccha (segundo lugar, $ 5.000) y Daniel Martínez, de Colombia (tercer lugar, $ 3.000).
En ninguna parte de las bases del concurso estaba considerado que el pago se haría en una fecha indeterminada. Para el director del evento, Enrique Madrid, este hecho no solo genera una serie de contratiempos, sino que ha puesto el prestigio del salón orense por los suelos, incluso, a nivel internacional.
“Han pasado ya seis meses y los artistas ganadores del salón no han recibido sus premios. Y a mí, como organizador del evento, no me han cancelado el 30% restante del contrato, $ 35.000”.
Varios pagos pendientes
Esta demora también impide cancelar a los proveedores del salón (instructores de talleres, mediadores, coordinadores, directora de curaduría pedagógica, retorno de obra de artistas invitados, diseño e impresión de catálogos, etc.), a quienes se les debe entre el 30% y 50%.
Según Madrid, el contrato fue entregado y recibido satisfactoriamente por el Municipio de Machala hace cuatro meses, “pero cada vez que nos ofrecen pagar, no cumplen, dando prioridad a otros pagos y proyectos. Su justificación es que no tienen dinero porque el Gobierno no les transfiere los fondos”.
Pese a esto -prosigue Madrid- se realizan eventos onerosos como el engalanamiento navideño de la ciudad, con un costo presupuestado superior a los $ 250.000.
“Todos los esfuerzos y el prestigio que ganó el salón en los últimos dos años los ha echado por un tubo el alcalde, Carlos Falquez”, dijo.
La última vez que Madrid y el burgomaestre se vieron, este le dijo que el pago debía hacerse, a más tardar, a fines de octubre o inicios de noviembre. Luego de ese encuentro no lo volvió a ver, ya que el alcalde decidió suspender las audiencias de los viernes, que es el día destinado a atender al público.
El jefe financiero del Municipio, Donald González, en una entrevista a GamaTV, declaró que el pago se haría en las fechas antes señaladas. Sin embargo, el escenario no cambió. La tardanza en la cancelación de los $ 18.000 motivó que los artistas protestaran en las redes. (I)