Galápagos cuenta con un libro que acerca a sus habitantes al país
Habitar Galápagos. Encrucijada de naturaleza y cultura libro que fue lanzado el pasado miércoles, a las 18:00, en el Auditorio del Gobierno Zonal (antes Ministerio del Litoral), nació de la iniciativa de la Universidad de Cuenca, el Ministerio Coordinador del Patrimonio, la Secretaría de Pueblos y el Ministerio Coordinador de la Política.
Estas entidades buscan dar a conocer el aspecto humano y social de las islas encantadas que, la mayoría de veces, los medios obvian y que los científicos ignoran porque centran sus investigaciones en plantas y animales.
Al conmemorarse los 175 años de la llegada de Charles Darwin al archipiélago, y 33 años de que el Comité de Patrimonio de la Unesco declarara a las islas como el primer Patrimonio Natural de la Humanidad, este libro busca mostrar que Galápagos es más que flora y fauna. Pretende ser un complemento ideal y un incentivo para que el Ecuador y el mundo ejerzan una nueva mirada a las islas y a quienes las habitan.
La secretaria de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana María Luisa Moreno presentó el libro y manifestó que Galápagos nace como una invitación a pesar de la relación que hay entre los seres humanos, la economía local y la producción cultural.
“Se trata del primer libro que pone al ser humano de Galápagos como protagonista y somete a sus valores culturales a un análisis antropológico que deriva en reflexiones de actualidad, sobre los conceptos que durante décadas han sido relegados del discurso ‘ambientalista’ que ha pretendido ignorar y hasta proscribir, bajo criterios de “conservación”, el valor de la presencia de habitantes insulares”, señaló Moreno en su discurso.
El libro consta de 6 capítulos y 3 enfoques. Los antropólogos españoles Pedro Cantero y Esteban Ruiz Ballesteros trabajaron en la producción con equipos técnicos de los Ministerios del Ambiente, de Turismo y de Coordinación de Patrimonio, y con imágenes captadas por el biólogo y fotógrafo de la naturaleza español Javier Andrada.
Los textos de Habitar Galápagos se cierran con el capítulo de enfoques, en el que 3 autores ecuatorianos abordan, desde sus especialidades, asuntos altamente sensibles, como conservación a ultranza o desarrollo sustentable, un escrito que recoge las experiencias en la gestión ambiental de las áreas protegidas insulares, vividas por el biólogo galapagueño Eliécer Cruz; Galápagos como Destino Turístico, texto en el que el arquitecto y especialista en turismo David Parra se aproxima a los orígenes y evolución de la actividad económica más dinámica del archipiélago, y Ciencia, científicos y la población de Galápagos, artículo que evidencia la trascendencia en la investigación y el desarrollo de las islas que conforman el archipiélago, considerado meca de la ciencia mundial.
Ya que Galápagos es una de las veinticuatro provincias de Ecuador, la secretaria Moreno aseguró que se debe lograr la participación de los habitantes de la isla.
“Nunca antes como ahora se había pensado en Galápagos como el horizonte de una política de integración”, aseguró.