Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fukushima celebra a los samuráis entre la tragedia

El festival Soma-Nomaoi, reconocido como Bien Cultural, bucea en las raíces del Japón feudal del siglo X y rememora los ejercicios militares secretos de los guerreros samuráis, con la participación de docenas de jinetes y viandantes ataviados con la vestimenta tradicional que desfilan y compiten en pruebas de habilidad.

Fue inaugurado ayer en Fukushima, provincia del noreste de Japón, una de las más devastadas por la tragedia del 11 de marzo -el mortal terremoto y tsunami- y sede de la maltrecha planta origen de la crisis nuclear.

Los organizadores oficiaron una ceremonia de apertura marcada por el luto, que ha mermado significativamente la presencia de turistas y el número de participantes, reducido a 80 jinetes de los casi 500 habituales de anteriores ediciones, anunció la agencia Kyodo.

Los responsables del festival anual, que concluirá el próximo lunes, se han visto obligados a cancelar la mayor parte de las actividades por encontrarse cerca de la zona de evacuación decretada por el Gobierno.

Uno de los principales actos, el Nomagake, en el que decenas de participantes vestidos de blanco persiguen y capturan con sus manos caballos salvajes como ofrenda a una deidad sintoísta, cambiará su localización habitual al estar en un radio de 20 kilómetros de la accidentada planta nuclear, declarada zona de exclusión, añadió Kyodo.

La provincia fue una de las más dañadas por el terremoto y posterior tsunami que azotó el noreste del país y cuyo impacto se cuantifica, hasta el momento, en 15.605 muertos y 4.937 desaparecidos.

La provincia alberga la central de Fukushima Daiichi, seriamente dañada por las olas de hasta 15 metros del tsunami, que desencadenó la peor catástrofe nuclear de los últimos 25 años. La operadora de la central, TEPCO, espera controlar la crisis nuclear en enero de 2012.

El festival como debe ser

El Soma Nomaoi abarca 3 días: Julio 23 al 25. Los dos primeros días se llevan a cabo en el pequeño pueblo de Haramachi, a 2 horas en tren desde la ciudad de Fukushima. El primer día hay un desfile corto y unas pocas carreras de caballos.

El segundo día comienza a las 09:00 con un desfile de casi 2 horas de numerosos jinetes con armaduras samuráis completas que llevan banderines de colores en la espalda. Hasta los caballos se visten con arneses tradicionales. Luego, una serie de carreras de caballos tiene lugar.

Después de las carreras, en un simulacro de batalla, jinetes armados compiten entre sí por el honor de capturar la bandera del otro. Los cuarenta ganadores ofrecen sus banderas como ofrenda a un templo.

El tercer día del festival se celebra en Odaka-machi, al sur de Haramachi. En los alrededores del Santuario de Odaka, 22 hombres vestidos de blanco capturan caballos salvajes usando solo sus manos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media