Fotografías que funden y fortalecen lazos familiares
“La fotografía ha sido parte de mi vida desde siempre”, así empieza la conversación con Gilmar Maccagnan, fotógrafo brasileño reconocido mundialmente por su técnica de impresión: foto-tela, quien se encuentra por tercera vez en el país. Sus obras son expuestas, hasta este domingo, en el centro comercial Mall del Sol.
Proviene de una familia de fotógrafos, a los seis años aprendió a amplificar y revelar en el cuarto oscuro.
“Yo respiraba en el aire la fotografía, cuando era chico pensaba que todos en el mundo eran fotógrafos”, comenta.
Nació en Nova Roma -una pequeña ciudad de Brasil- en 1960, pero sus anhelos por conocer y fotografiar lo hicieron viajar por el mundo.
Exploró varias áreas de la fotografía, incluyendo el fotoperiodismo, hasta que decidió dedicarse por completo a retratar con su cámara a las familias. Convirtiéndose en uno de los mejores y más reconocidos en este campo.
Maccagnan cuenta que para él, retratar familias cumple una misión importante que va más allá del negocio. “Se trata de plasmar el amor y fortalecer los lazos afectivos de las familias, ya que se verán retratadas en una hermosa imagen a diario”.
En una búsqueda que lo diferenciara del resto de los fotógrafos de su familia, descubrió la foto-tela, que es una técnica de impresión que consiste en transferir la fotografía a telas especiales de lino, para obtener una textura a la que se le incorporan filtros y suavizadores para dar un efecto tipo pintura y algo clásico.
En sus 30 años de carrera, Maccagnan ha realizado aproximadamente 30.000 sesiones fotográficas y trabaja en 16 países del mundo.
Además, ha fotografiado reconocidas personalidades del Ecuador, como Isabel Noboa, y de Venezuela, como el presidente Hugo Chávez, y su ex esposa.